MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El investigador del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Murcia (UMU) Fabio Juliá Hernández ha recibido uno de los prestigiosos proyectos 'Starting Grants', concedidos por la Comisión Europea de Investigación y dotados con 1,5 millones de euros.
Los fondos se destinarán a crear nuevas reacciones químicas más económicas y sostenibles, que puedan ser de utilidad para el desarrollo de medicinas y otros compuestos de alto valor añadido, vitales para el bienestar social, según han informado fuentes de la UMU en un comunicado.
Según ha explicado Juliá Fernández, "hasta ahora las reacciones químicas que se emplean en la elaboración de los fármacos que curan nuestras enfermedades, elementos tecnológicos en smartphones, o agroquímicos que facilitan el sustento a una población cada vez más creciente, emplean metales preciosos como el paladio, que son escasos y muy caros". Esto supone un riesgo en la viabilidad de los productos para las futuras generaciones.
En su lugar, el experto propone el uso de otros materiales presentes en mayor disponibilidad en la naturaleza, como es el caso del hierro, que es el metal más abundante del universo y, por tanto, una fuente barata, inagotable y que no resulta tóxica.
Su propuesta consiste en tratar de activar catalizadores de hierro con la propia energía de la luz para que sean capaces de crear reacciones químicas similares a las que realizan actualmente los metales preciosos, e incluso otras que hasta el momento no son posibles. "Esperamos que esto pueda dar lugar a alternativas más sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental", ha resaltado.
INVESTIGACIÓN DE ÉLITE
La convocatoria 'Starting Grants' se ha convertido en uno de los programas de investigación más prestigiosos del mundo, altamente competitivo y abierto a candidatos de cualquier nacionalidad. Con una dotación de 1,5 millones de euros, permite a jóvenes investigadores desarrollar proyectos ambiciosos, innovadores y de máxima excelencia durante los próximos cinco años.
Juliá Hernández se doctoró en la UMU con un estudio sobre las propiedades fotofísicas y fotoquímicas de compuestos organometálicos. Tras su paso por la Universidad de Manchester, el instituto alemán Max-Planck y el Instituto de Investigación Química de Cataluña (ICIQ) de Tarragona, este año ha vuelto a formar parte de las filas de la institución murciana como investigador Ramón y Cajal.