MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La responsable de estrategias para el conflicto de IUVRM, Victoria Rodríguez, ha denunciado este lunes "la vulneración de los derechos de las personas migrantes en los centros de internamiento de extranjeros, que provoca situaciones desesperadas en los internos" y exige al Gobierno regional "medidas urgentes humanitarias".
Así, Rodríguez ha denunciado la falta de iniciativa por parte del Gobierno regional ante la actual situación, "ya que sólo en los últimos días han llegado más de 260 personas a nuestras costas en más de 25 pateras", por lo que "es necesario abordar las causas de este fenómeno migratorio".
La solución, apunta, "no pasa por llenar el país con centros de internamiento para extranjeros, ni la política de muros y vallas va a solucionar este problema, sino que urge también un cambio de políticas migratorias en el seno de la Unión Europea".
Desde Izquierda Unida manifiestan que esta situación no es nueva y recuerdan que la eurodiputada Marina Albiol llevó en diciembre del año pasado esta situación del CIE de Sangonera al Parlamento Europeo.
Rodríguez muestra la preocupación de la formación política por este hecho porque "no existen garantías de que el gobierno español esté cumpliendo con la normativa comunitaria que regula estos espacios".
Además, Rodríguez ha resaltado una vez más la necesidad de cerrar el CIE, tal y como está planteado "y reconvertirlo en un centro de acogida, donde prime la asistencia social, psicológica, laboral y jurídica, por encima de criterios de privación de movimientos o entrada y salida".
Por todo ello, IURM-Verdes exige al Gobierno regional "medidas humanitarias urgentes para solucionar las consecuencias negativas derivadas de la falta de recursos ante la llegada de pateras a las costas murcianas", así como reforzar las políticas y recursos sociales destinados a la atención de inmigrantes.