MURCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la red de migración de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IUVRM), Ginés Mateo, ha exigido el "cierre inmediato" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) "por vulnerar sistemáticamente los derechos humanos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Este sábado pasado tuvo lugar una concentración organizada por la plataforma Convivir sin Racismo frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde.
El evento, realizado en conmemoración del Día Internacional por el cierre de los CIEs, reunió a activistas, defensores de los derechos humanos y contó con el apoyo de Izquierda Unida-Verdes, para un llamado unánime para clausurar estas instalaciones en las que se "encarcelan a personas que no han cometido ningún delito", según Mateo, quien también es miembro de la Ejecutiva Regional de IU.
Mateo ha destacado que los CIEs "representan una afrenta directa al derecho de los migrantes a buscar una vida mejor, subrayando la urgencia de su cierre inmediato".
"Estas prácticas castigan a individuos simplemente por aspirar a una existencia digna", ha afirmado Mateo, quien ha enfatizado "la necesidad de políticas migratorias que respeten los principios fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos".
Asimismo, el responsable de la red de migración ha expresado el "firme rechazo" de la formación de izquierdas al Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, calificándolo como "un documento que mercantiliza la vida humana y relega los derechos humanos a un segundo plano". Según Mateo, este pacto "ignora el legado de la Declaración Universal y su evolución en materia de derechos humanos".
La concentración, que contó con la presencia de varias decenas de activistas comprometidos con la justicia social, culminó con el llamado conjunto a las autoridades europeas y nacionales para que "adopten medidas urgentes y respetuosas con los derechos humanos en la gestión migratoria".