MURCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Jesús Abandonado, junto con el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia, Policía Local y Protección Civil permanece en alerta y coordinado junto con otras instituciones para atender cualquier situación de emergencia por la ola de frío.
El director de la institución, Daniel López, remarca que "nuestros recursos y servicios están disponibles y preparados los 365 días del año, si bien ante situaciones como la alerta por el temporal de lluvia del mes pasado y ahora por frío reforzamos nuestros dispositivos en coordinación siempre con el Ayuntamiento de Murcia".
Ahora en concreto, "empezamos a prepararnos la semana pasada y al habla de manera continua con los Servicios Sociales del Consistorio y la Policía Local". "Hemos reservado camas en una pensión adicional por si fuera necesario utilizarlas", al margen de las plazas que de manera regular están disponibles en el Centro de Acogida, viviendas con apoyo y la pensión social que gestiona la institución.
Además, añade, "tenemos preparados caldos calientes, mantas, sacos y todo aquello que pueda ser útil si se necesitara ante una emergencia por frío", según informaron fuentes de Jesús Abandonado en un comunicado.
Pero para el director de la institución "lo fundamental es que estas personas que siguen en situación de calle se vinculen a nuestros recursos como el Centro de Día, para que de manera gradual dejen esa dinámica y esa situación".
López señala que desde el año 2007 que se puso en marcha el proyecto de intervención en calle de la Fundación Jesús Abandonado, alrededor de 50 personas han dejado de estar en la calle de manera definitiva.
"En muchos casos quien está en la calle lleva asociado un problema de salud mental, lo que dificulta aún la salida a esa situación", concluye López.