MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano ha valorado como "positivas e inmediatas" las medidas anunciadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras para hacer frente a la situación de sequía que atraviesa la Región, tras la reunión mantenida ayer con el ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
"Funcionamiento a pleno rendimiento de las desaladoras, apertura de todos los pozos de sequía y multiplicar por dos la subvención del agua desalada para riego son soluciones urgentes y necesarias comprometidas por el ministerio y propuestas por López Miras" ha afirmado Jesús Cano quien ha subrayado que "su activación inmediata ayudará a paliar la situación de falta de agua que padecen nuestros regantes y agricultores".
El responsable de Agua del PPRM ha afirmado que "se ha demostrado que hay una plena disposición del Gobierno de España a colaborar con el Ejecutivo regional para movilizar todos los recursos hídricos existentes en la cuenca". Especialmente ha remarcado Jesús Cano que antes del verano la ampliación de la producción de las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco aportará 68 hm3 más de agua".
"Estamos viviendo en la Región de Murcia unas circunstancias extraordinarias y muy difíciles que requieren decisiones excepcionales para que nuestro campo no se resienta ante la escasez de lluvias" ha afirmado Cano, quien ha señalado que "la apertura de los 252 pozos del campo de Cartagena, más la inminente disponibilidad de 14hm3 de agua de los del sinclinal de Calasparra y el acuerdo entre las comunidades de regantes de la Vega Media y la Vega Baja aseguran las cosechas de los agricultores".
"Junto a las medidas excepcionales tenemos que trabajar en soluciones definitivas que pasan por un Pacto Nacional del Agua" ha dicho el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM quien considera que ese acuerdo estatal debe basarse en el principio reconocido por el Tribunal Constitucional de que "el agua es patrimonio de todos los españoles y nadie puede apropiarse de ella".
Por eso ha pedido, "responsabilidad a los partidos políticos para trabajar todos en la misma dirección ya que en España hay agua suficiente y lo que necesitamos son infraestructuras para llevarla de dónde sobre a dónde hace falta".