MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La urbanización Joven Futura, en Espinardo (Murcia), participará en un proyecto piloto del Ayuntamiento, financiado con fondos de la Unión Europea (UE), que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética y la movilidad sostenible, con el fin de reducir la contaminación asociada al consumo energético y al transporte, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Los concejales de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón; y de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han presentado este miércoles la actuación, enmarcada en el proyecto 'Ginnger' de la UE.
El Ayuntamiento recibirá 116.250 euros para facilitar la regeneración de entornos urbanos a través de la implementación de procesos de co-creación. En la presentación también han estado presentes la presidenta de la junta municipal de Espinardo, Encarna Guillén, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Joven Futura, Chencho Mateos.
"Este proyecto piloto que desarrollaremos en Joven Futura facilitará la planificación de medidas en el entorno urbano, lo que conducirá a una reducción de riesgos de exclusión social, tecnológica, ambiental y económica. Queremos fomentar la participación ciudadana para ofrecer una ciudad más amable a la ciudadanía", ha declarado la concejala Bernabé.
En concreto, alrededor del 10% de los apartamentos y locales comerciales de Joven Futura --en torno a 150-- serán seleccionados para desarrollar medidas de reducción de los costes energéticos, tanto de forma individual como a nivel global, así como para diseñar medidas que mejoren las conexiones entre esta zona del barrio y el casco urbano de Murcia.
Además, se creará una figura local, llamada 'Green Neighbordhood Facilator' (Facilitador de Barrio Verde), que garantizará que se escuchen las voces de los vecinos y liderará las acciones de desarrollo de capacidades a nivel municipal.
Por otra parte, el proyecto 'Ginnger' desarrollará y validará un conjunto de herramientas digitales para apoyar la planificación, implementación y operación de las acciones de regeneración que se lleven a cabo. El kit de herramientas digitales estará compuesto por un total de 13 soluciones digitales agrupadas en cuatro bloques: energía, renovación, recursos y movilidad.
El proyecto arrancará el próximo mes de octubre y tendrá una duración de cuatro años, hasta el verano de 2027. Además del Ayuntamiento de Murcia, en 'Ginnger' participarán otros 24 socios de ocho nacionalidades distintas, entre las que se encuentran las ciudades de París, Plovdiv (Bulgaria), Massagno (Suiza), Orte (Italia) o Langreo (Asturias).