CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)
Jóvenes del instituto Rey Carlos III, participantes de los debates y talleres de prevención del tabaquismo de la Asociación Contra el Cáncer de la Región, han hecho este martes un llamamiento en la Asamblea Regional para conseguir la Primera Generación de Jóvenes Europeos Libres de Tabaco.
Los jóvenes han hecho un llamamiento a todas las personas para "a aunar esfuerzos para conseguir la Primera Generación de Jóvenes Europeos Libres de Tabaco para 2030" y han leído el Manifiesto de la Alianza del Movimiento sin Tabaco, que persigue entre sus máximas "erradicar el tabaquismo de nuestras vidas y de nuestra sociedad".
Durante la lectura del manifiesto, los jóvenes han asegurado que esto es "un desafío contra una crisis de salud pública que impacta negativamente a nuestras comunidades por generaciones". Así, se han comprometido a "desafiar el status quo que ha permitido que el trabajo y sus productos arraiguen en nuestra cultura. Nuestro objetivo es una Europa libre de la adicción fomentando un entorno donde el tabaco no tenga lugar en la vida de los menores".
Así, abordan este desafío con la educación e información para "desmantelar mitos, formar y revelar verdades sobre el tabaco y sus nuevos productos y apoyo activo para los que buscan liberarse de la adicción".
Según han dicho, exigen espacios libres de tabaco "donde la juventud pueda prosperar. Es nuestro derecho vivir en una sociedad libre de adicciones", han añadido señalando que conseguir esta meta es papel de toda la sociedad.
Antes de la lectura del manifiesto, el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer de la Región de Murcia, Eduardo González, ha señalado que entre 50.000 y 60.000 personas mueren por enfermedades vinculadas al tabaquismo. "En la Región unos 300.000 murcianos siguen fumando y están envenenando el aire de los que no fumamos", ha dicho añadiendo que el tabaquismo es una de las enfermedades prevenibles y que sin él "podríamos prevenir el 47% de los cánceres que se producen en la Región".
La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ha reafirmado el compromiso de los presentes en esta materia y ha resaltado que "los jóvenes de hoy son la esperanza y el futuro de nuestra sociedad. Ya que están más comprometidos con los hábitos saludables y más que dispuestos a luchar por lo que quieren".
La lectura de este manifiesto se ha enmarcado dentro del Día Mundial contra el Tabaco que se celebra el próximo viernes 31 de mayo.