Un juego interactivo da conocer el pasado andalusí de Murcia a través de la resolución de enigmas y acertijos

Publicado: viernes, 22 marzo 2024 14:49

Se centra en la misión de ayudar a Sira, la protagonista, a encontrar a Dante, y se puede jugar tanto individualmente, como en grupo

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juego interactivo 'Street Escape Andalusí Mursiya', ideado por la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia (UMU) Pilar Garrido, permite conocer de forma educativa y lúdica el pasado andalusí de la ciudad a través de la resolución de pistas y acertijos.

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha participado en la presentación de esta nueva herramienta, que ha tenido lugar en la Muralla de Verónicas, punto de inicio del juego, que recorre un total de 2,5 kilómetros a través de calles y acequias del pasado árabe-islámico.

Algunos de los puntos por los que transcurre son la Catedral, San Juan de Dios, el callejón Eulogio Soriano, Santa Eulalia, las calle Victorio y Trinidad, la Plaza de Sardoy, Selgas, Saavedra Fajardo, San Cristóbal y el yacimiento de San Esteban, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

'Street Escape Andalusí Mursiya', que ya se puede descargar en el teléfono móvil en 'https://play.google.com/store/apps/details?id=com.escapegame...', introduce una innovadora modalidad de ruta al aire libre en la que se puede jugar tanto individualmente, como en grupo. La dinámica del juego se centra en la misión de ayudar a Sira, la protagonista, a encontrar a Dante, el genovés.

Los participantes recorrerán algunos de los principales emplazamientos históricos de la Murcia andalusí, resolviendo acertijos y desentrañando enigmas a lo largo del trayecto. La ciudad se convierte así en un escenario interactivo donde la historia cobra vida a través de desafíos y misterios.

Pacheco ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a proyectos "en los que se difunda nuestra historia y cultura llegando a todo tipo de público". "Desde la Concejalía se pretende incluir este nuevo juego interactivo y su material de soporte en talleres y actividades dirigidas a centros educativos, centros culturales, bibliotecas y otros espacios municipales para su máxima difusión", ha comentado.

Por su parte, la profesora de estudios árabes e islámicos de la UMU, Pilar Garrido, ha señalado que "este escape urbano se enmarca en el proyecto ECO (Evaluando Campañas contra el Odio), para fomentar una mirada positiva y constructiva hacia el pasado árabe-islámico de Murcia".

A la presentación también han asistido representantes de Casa Mediterráneo; Al Fanar (Fundación para el conocimiento árabe), que se ha encargado de la trama del escape basándose en el cómic 'Sira', creado por los artistas murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez y el diseñador gráfico Diego Lizán.

UN LEGADO DE 800 AÑOS

Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo 'Evaluando Campañas contra el Odio (ECO)', que lidera Garrido, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca y las organizaciones Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y Creando Huellas.

El objetivo de este proyecto es abordar los prejuicios contra las personas musulmanas desde distintos enfoques y entornos específicos.

"Con este escape pretendemos que el trabajo multidisciplinar y entusiasta que estamos llevando a cabo desde el proyecto europeo ECO llegue a la ciudadanía, a los jóvenes especialmente, nos haga pasear las calles de nuestra ciudad, transitar las acequias, apoyarnos en la muralla árabe con una mirada constructiva, reconocedora y positiva de nuestra historia y de nuestro pasado arabo islámico", explicó la profesora Garrido.

Con la combinación de tecnología, historia y diversión, el 'escape' se presenta como una experiencia única que trata de contribuir a reforzar el vínculo de los habitantes de Murcia con un legado de 800 años y su pasado cultural islámico.

El éxito de esta iniciativa se ve respaldado por las pruebas piloto realizadas con el curso de primero de Árabe del grado de Traducción e Interpretación y otro grupo de alumnos y alumnas del Máster de Comunicación, quienes han destacado la experiencia como enriquecedora y divertida.