Juez caso Umbra rechaza los recursos contra el auto que concretaba los indicios de más de 40 presuntos delitos

Publicado: lunes, 21 noviembre 2016 15:15

MURCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha rechazado más de una quincena de recursos interpuestos contra el auto de fecha 27 de noviembre de 2015, de transformación a procedimiento abreviado del caso Umbra, de presunta corrupción urbanística en Murcia.

En dicha resolución, el juez abría la fase previa a un eventual juicio oral e imputaba a 18, entre los que se encuentra el exconcejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, la comisión de alguno o algunos de los más de 40 presuntos delitos que se recogen en la investigación, al rechazar la prescripción de la acción penal.

El magistrado coincide con el Ministerio Fiscal en que la causa es "extensa". De hecho, advierte que algunos otros contenidos de esos convenios "las pruebas han ido Código Seguro de Verificación acreditando que estábamos ante posibles hitos de cariz delictivo".

"No fue sino con ciertas escuchas que se confirmó que algunas cláusulas de los convenios venían amparadas en informes falsos y presuntamente prevaricadores", dice, para después recordar una conversación acerca de la Comunidad y de que en Urbanismo "tenían el culo apretado, que se trataba de baja densidad y no mínima densidad, y que había que incluir VPOs".

En definitiva, "lo que se denunciaba era el convenio, con cláusulas ilegales y contrarias a la normativa urbanística, y los datos siempre han estado desde un principio en la denuncia y los documentos anexos, por mucho que sea después cuando se perfile y se depure qué hechos podrían ser delictivos y cuáles no", por lo que considera que procede rechazar el argumento esgrimido.

Tan sólo se estima uno de los recursos presentados por la representación de uno de los imputados, acordando el sobreseimiento de la causa respecto a J.S.F.P, tras declarar extinguida la responsabilidad penal por prescripción.

La resolución notificada este lunes no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.