El Indicador Global de Estado de la Cuenca se mantiene en Emergencia, lo que agudiza la situación de sequía extrema
MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España está tramitando la prórroga del Real Decreto de Sequía para la cuenca del Segura, lo que permitirá prolongar al menos hasta septiembre de 2018 las medidas extraordinarios necesarias para paliar la escasez de recursos hídricos. La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado este jueves favorablemente esta ampliación del periodo.
Durante la reunión se ha realizado también un exhaustivo análisis de la situación hídrica de la cuenca y de las previsiones para lo que resta de año hidrológico, así como de la evolución de los Indicadores de Estado de la Cuenca, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
El estado global del sistema cuenca, que aglutina a los subsistemas cuenca y trasvase, se encuentra en la actualidad en situación de Emergencia y presenta un valor inferior al que se daba en la fecha en la que fue aprobado el decreto de sequía inicial, arrastrando una tendencia negativa que se remonta a marzo de 2014 para la que no se observa perspectiva de cambio a corto y medio plazo, tal y como ha señalado la CHS.
Esta situación global de Emergencia es consecuencia de una situación de Alerta en el subsistema cuenca y de una de Emergencia en el subsistema trasvase, afirma la Confederación. Para este subsistema trasvase resulta previsible que el indicador refleje en los próximos meses niveles mínimos históricos de aportaciones y volúmenes susceptibles de ser trasvasados.
La situación hídrica de la demarcación del Segura ha empeorado progresivamente en los últimos tres años de sequía, añade el organismo de cuenca. Así, la aportación que han recibido los embalses de la cabecera del Segura en el periodo comprendido entre los días 1 de junio de 2016 y 2017, ha sido de 222 hectómetros cúbicos (hm3), cantidad que supone menos del 70% de la media histórica de los últimos 30 años.
Esta falta de aportaciones ha provocado una disminución de las existencias propias de la cuenca desde el 36% que acumulaban hace un año hasta el 21% actual.
La CHS ha expuesto el "estricto control" que se ha llevado de los recursos hídricos que hay en los pantanos de la cuenca. La cifra de desembalse, en lo que llevamos de año hidrológico, ha disminuido en 102 hectómetros cúbicos con relación al mismo periodo del año anterior.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de los usuarios 71 hectómetros cúbicos de agua procedentes de diferentes recursos de la cuenca. Así, 31 hectómetros cúbicos proceden del Sinclinal de Calasparra; 15 hectómetros cúbicos del Molar; y 4,5 de la Vega Alta.
Además, se cuenta con los 21 hectómetros cúbicos de la desaladora de Torrevieja. La Junta ha planteado asimismo la necesidad de nuevas medidas como la extracción de recursos de la Vega Media y de Mingogil-Villarones, que podrían llegar a aportar otros 20 hectómetros cúbicos, antes de abordar restricciones al riego.
De igual manera, la Comunidad y los regantes de los regadíos tradicionales han votado en contra de la reducción de la aportación de un 10 por ciento y al final no sale adelante.
La Junta de Gobierno está formada por los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Región de Murcia, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía).