MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Junta de Hacendados se han reunido este lunes con el objetivo de analizar la situación actual y el alcance que la sequía que atraviesa la cuenca puede tener en un futuro. Así lo ha explicado el presidente de la CHS, José Miguel Ródenas, quien ha informado que los desembalses van a ser "reducidos, como el año anterior", y ha avanzado que le han pedido medidas extraordinarias para sacar adelante las cosechas como usar agua de la depuradora.
Así, Ródenas ha asegurado que se va a realizar una serie de prueba para comprobar si se puede llevar a cabo esta petición, al tiempo que la Junta de Hacendados ha transmitido al presidente de la CHS la necesidad de rehabilitar y poner en marcha una serie de pozos de sondeo, sobre lo que Ródenas ha asegurado que "la Confederación ya está trabajando en ello", de modo que ha deseado que "en los próximos días seamos capaces de poner en marcha esas instalaciones y que circule el agua por las acequias" aunque, como ha reconocido el presidente de la CHS, "algunas aguas son de mala calidad".
Ródenas ha trasladado al presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, la colaboración de la CHS y ha asegurado que "intentaremos hacer más llevadera una situación muy compleja y que se alarga ya mucho en el tiempo".
Respecto a las declaraciones del presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, tras la reunión que ha mantenido este lunes el Círculo por el Agua, en la que se ha fijado un calendario de movilizaciones que incluye una manifestación frente a la sede de la CHS y otra en Madrid, Ródenas ha dicho que "pueden tomar las decisiones que crean oportunas" y ha asegurado que desde la Confederación "se está haciendo todo lo posible pero la realidad es que no hay agua".
Por su parte, ha apuntado Diego Frutos, ha valorado la reunión con el presidente de la CHS como "positiva", en la que le han transmitido "lo que ya llevamos haciendo cierto tiempo". Ha subrayado que "la voluntad es buena" pero ha pedido que "los tiempos de la Confederación y del Ministerio coincidan con los tiempos de los regantes, porque los cultivos no aguantan".
Así, ha explicado que la insistencia de los regantes de la Junta de Hacendados, "que está sumamente justificada" ya que la situación es "crítica" y ha mostrado su confianza en que "el tiempo se porte favorablemente y llueva o si no este año se va a hacer muy largo".
Finalmente, Frutos ha mostrado su apoyo a la dirección de la Confederación, "que sabemos que está haciendo lo que le es posible".