La lluvia de este martes puede dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

Hombre con paraguas.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 9:39


MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que, durante la jornada de este martes 29 de agosto, pueden producirse tormentas y lluvias hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en toda la Región, por lo que ha emitido aviso meteorológico de nivel amarillo para ambos fenómenos.

El episodio está previsto que se prolongue hasta las 8.00 horas del miércoles, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, según informan el Centro de Coordinación de Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, un total de 15 provincias estarán este martes 29 de agosto en riesgo por fuertes chubascos y tormentas, acompañadas de granizo y rachas de viento intensas, más probables en el sureste peninsular y Galicia, aunque otras cuatro provincias tendrán avisos por altas temperaturas, a pesar de que los termómetros continúan bajando en el país.

Almería, Huelva, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Zamora, Cáceres, Alicante, Valencia y Murcia estarán en riesgo amarillo por fuertes lluvias, mientras que, al mismo tiempo, Barcelona, Gerona, Mallorca y Menorca tendrán aviso por calor, a pesar de que los termómetros descenderán de forma generalizada.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en gran parte de la Península con chubascos o tormentas generalizadas que pueden ser localmente fuertes, con abundante aparato eléctrico y ocasionalmente con granizo.

Las zonas con mayor probabilidad de tormentas fuertes, además, son Galicia, Cantábrico oriental, Navarra, y cuadrante sureste peninsular y serán persistentes en zonas del extremo sureste de Andalucía y en Murcia, donde también podrían ser muy fuertes.

Mientras tanto, en las Islas Canarias estará nuboso en el norte, con probabilidad de alguna precipitación ocasional en las islas de más relieve y se prevé régimen de alisios. Tampoco se descarta algún chubasco tormentoso ocasional en Baleares.

El viento será de componente norte en el litoral de Galicia y predominio de las componentes este y sur en el resto, y soplará con algo más de intensidad en el Sistema Central e interior oriental de la Península.