MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Lola Sánchez Caldentey ha anunciado este martes su candidatura a la secretaría general de Podemos en la Región de Murcia. La eurodiputada y cofundadora del Círculo de Cartagena ha anunciado su decisión de postularse como candidata de consenso, ante la "imposibilidad" de construir una lista unitaria.
Y es que, señala en comunicado de prensa, parece ser que "la insistencia del todavía secretario general Óscar Urralburu en no retirar su candidatura, supuso el principal escollo para lograr la unidad".
Con este paso al frente, Lola Sánchez indica que intenta desbloquear la situación interna y se postula para encabezar una lista "que incorporará miembros de todas las corrientes" y en particular, de la candidatura encabezada por Fernando Miñana y la de 'Podemos en Movimiento', con el objetivo de "renovar la dirección política del partido, y constituir un nuevo Consejo Ciudadano donde se vea reflejada la pluralidad del partido y representados los territorios".
"Entendemos que en Podemos conviven muchas almas y que precisamente ahí está nuestra mayor fortaleza. También creemos que la partida se gana en lo local. Los que aún faltan en Podemos están en nuestros barrios y nuestros pueblos. Necesitamos un Podemos regional que facilite y promueva la acción local, que sea una herramienta al servicio de la construcción social en lo más cercano a las personas", ha declarado la eurodiputada desde Bruselas.
Respecto a su trabajo en la institución europea, Sánchez ha manifestado que, pese a la carga de trabajo que conlleva, "no es incompatible con una secretaría general si ésta es descentralizada y realmente coral".
Asimismo, desde la candidatura 'Todas Juntas Podemos', encabezada por el teniente de Alcalde de Molina de Segura Fernando Miñana, quien se había postulado como secretario general, han anunciado que se retirará como candidato en beneficio de la construcción de una lista de consenso.
"En Vistalegre 2, las bases dieron un mandato de unidad y humildad", recuerda Miñana. "No podemos ignorar ese mandato, de ahí la importancia de llegar a acuerdos amplios, a formar equipos plurales e incorporar al máximo número de personas al proyecto común".
Por todo ello, comunica que da un paso al lado, para situarse junto a Lola Sánchez "para poner un granito de arena en el objetivo de impulsar esa organización plural, abierta a la sociedad y a la participación, y centrada en buscar soluciones colectivas a los problemas de la mayoría social".
Por su parte, desde la candidatura 'Podemos en Movimiento', Pedro Luis López, ha asegurado que "Lola Sánchez es la persona que puede aglutinar amplios consensos, tanto internos como externos, para formar un proyecto de cambio en Podemos Región de Murcia, que esté en disposición de ganar al PP en el 2019 junto a otras organizaciones y colectivos".
"Aunque Lola estuviera inicialmente en nuestra candidatura, entendemos perfectamente y estamos de acuerdo con la decisión de avanzar hacia una candidatura de confluencia, que se refleje en aquel Podemos inicial que nos ilusionó", ha añadido.
La proclamación de Lola Sánchez como candidata de consenso a la secretaría general deberá ser ratificada por las bases de las distintas corrientes en una Asamblea que tendrá lugar este miércoles a las 19.30 horas en la sede regional de Podemos en Murcia.