MURCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha dicho que acude a la Conferencia de Presidentes "con la mejor de las disposiciones" porque "es el mayor interesado" en alcanzar acuerdos, al ser su comunidad autónoma "la más perjudicada o la que más necesita que se solucionen los problemas que se van a poner encima de la mesa".
En declaraciones a 'La hora de La 1' de TVE, recogidas por Europa Press, previas a la reunión, López Miras ha señalado que la Región de Murcia es la "peor" financiada por parte del Ejecutivo central para "pagar nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras políticas sociales", y además, es la que "mayor presión migratoria" sufre de toda la península.
"Por tanto, yo soy el mayor interesado en que se ponga alguna solución encima de la mesa, y voy con buena voluntad", ha dicho el presidente regional, que, no obstante, se ha mostrado "escéptico" del resultado de la Conferencia porque la reunión llega "33 meses después de la última" y "no hay un solo papel encima de la mesa".
"Es que esto no está preparado, no hay una mínima preparación", ha denunciado López Miras, que ha recordado que el reglamento de la Conferencia "obliga a hacer al menos dos" reuniones al año para tratar asuntos relacionados con las comunidades autónomas.
Respecto al modelo de financiación autonómica, uno de los asuntos que abordará el encuentro, ha señalado que desde 2009, cuando se llevó a cabo la última reforma del sistema, la población de la Región de Murcia ha aumentado en más de 150.000 habitantes, "y seguimos con el mismo presupuesto o con los mismos ciudadanos contemplados para darles sanidad, educación o políticas sociales".
"Entenderán que estamos en una situación límite", ha aseverado el presidente de la Comunidad.
En relación a la inmigración, López Miras ha comentado que la Región ha recibido, desde 2020, solo por vía marítima, 15.000 inmigrantes, y en el último año el número de menores extranjeros no acompañados ha ascendido un 55%. Esto, ha dicho, ha obligado a la Comunidad a habilitar 32 hogares para acoger a más de 500 menores, 200 de ellos procedentes de Canarias.
Además, "tenemos el mayor centro de España para la recepción de inmigrantes llegados de Canarias, el Hospital Naval de Cartagena. ¿Qué más se nos puede pedir a la Región?", ha cuestionado, para insistir a renglón seguido en que la comunidad que representa es "la más solidaria porque somos los que más inmigrantes estamos acogiendo".
En este punto, ha querido recalcar que el acogimiento "hay que hacerlo en condiciones de dignidad", y para ello es necesario recibir el presupuesto "necesario" por parte del Estado, algo que la Región, según sus palabras, no recibe.
López Miras ha indicado que el Gobierno autonómico también pide "igualdad de los territorios" porque "no puede ser que la Región de Murcia esté sobrepasada en un 223% en su capacidad para acoger inmigrantes, y el resto de territorios no".
En materia de vivienda, ha destacado que asiste a la Conferencia de Presidentes "con optimismo" respecto al hecho de que "podemos llegar a un principio de acuerdo para hacer una reforma legislativa consensuada por todos".
"El problema", ha dicho López Miras, "es que hace dos años el PSOE ya presentó una ley de vivienda que anunció Bildu sin hablar con ninguna comunidad autónoma, sin ningún tipo de consenso".