López Miras anuncia el acercamiento de los servicios de envejecimiento activo a los mayores de zonas rurales

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto a la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y los premiados en la gala
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto a la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y los premiados en la gala - CARM
Publicado: miércoles, 2 octubre 2024 9:23

MURCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este martes por la noche que su Ejecutivo ya trabaja, junto con los ayuntamientos y las mancomunidades de servicios sociales, "en una nueva medida que acercará los servicios de atención especializada y envejecimiento activo a los mayores de las zonas rurales de la Región de Murcia".

López Miras dio a conocer esta iniciativa durante la decimoséptima edición de los Premios Mayores Región de Murcia, celebrados en el Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas en Murcia, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así, las pedanías rurales de la Región de Murcia que cuentan con un alto índice de población mayor de 65 años podrán optar a partir de finales de noviembre a financiación para la puesta en marcha de este nuevo servicio de proximidad que se prolongará en su ejecución durante el próximo año, y que permitirá atender las necesidades de las personas dependientes de las zonas más despobladas y desarrollar programas de promoción de la salud, de inclusión y de bienestar físico y emocional.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo regional destacó que "todos los mayores de la Región merecen sentirse atendidos en igualdad de condiciones y respetando en todo momento su elección de querer vivir en su pueblo, con los vecinos de siempre y en su hogar".

En esa línea, explicó que se destinarán 1,6 millones de euros a que los mayores que viven en zonas alejadas de los núcleos urbanos puedan acceder a los servicios sociales tradicionales, sin moverse de su entorno comunitario.

El nuevo programa asistencial se encuentra enmarcado en la 'Estrategia contra la Soledad no deseada' que promueve la Comunidad e incluirá servicios de podología, fisioterapia, acompañamiento domiciliario, apoyo psicológico, actividades ocupacionales y todo tipo de actuaciones que promuevan el envejecimiento activo y saludable.

El plan contempla además el fortalecimiento de las redes de apoyo locales, involucrando a agentes comunitarios, pero también a los propios ciudadanos para que puedan identificar cualquier situación de aislamiento o vulnerabilidad que requiera de atención específica.

PREMIADOS

La gala de entrega de los Premios Mayores Región de Murcia se celebró este martes con varios reconocimientos, entre ellos, al empresario lorquino Manuel Jódar Martínez como 'Persona Mayor del año', por su trayectoria profesional y humana en beneficio de la sociedad y de las personas mayores de la Región.

Manuel Jódar destaca por haber sido el precursor e impulsor del polígono industrial 'Saprelorca', gestionándolo durante más de tres décadas, y consiguiendo que, en la actualidad, se haya convertido en uno de los pilares del sector económico de la comarca del Guadalentín.

Destaca, además, por ser miembro del Consejo Social de Lorca y por su contribución, a través entidades sociales como Poncemar o Asprodes, a la inclusión y bienestar de las personas mayores y personas con discapacidad de Lorca.

Junto al premio regional y en el ámbito local, también ha sido galardonado el 'Proyecto Simeón' que desarrolla Cáritas Diócesis de Cartagena en el municipio de Cehegín.

Se trata de un programa de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada, a través del uso de las nuevas tecnologías y de un modelo de atención dual, que fomenta su autonomía y su integración activa en la comunidad.

El centro educativo Isen Formación ha recibido el galardón por el programa intergeneracional que está desarrollado con la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Cartagena, donde los jóvenes del centro instruyen a las personas mayores en el manejo de las nuevas tecnologías y además participan de forma conjunta en otras actividades como representaciones teatrales, senderismo, jornadas de convivencia y talleres de manualidades.

Asimismo, durante la pandemia, los alumnos del Isen colaboraron acompañando telefónicamente a las personas mayores que se encontraban solas, transmitiéndoles seguridad y mensajes de ánimo.

Leer más acerca de: