El presidente ha anunciado en una entrevista en La7 una iniciativa que hará crecer un 5% el PIB en la Región, alrededor de 1.400 millones
MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que está dando los primeros pasos para elaborar "nuestra Estrategia de Economía Circular que estará alineada con la de la Unión Europea y con la del Estado, con los que el Ejecutivo autonómico está colaborando activamente", y que prevé crear "2.000 empleos directos".
Así lo ha hecho saber una entrevista en La7, la primera en televisión tras nombrado presidente del Gobierno regional y del Partido Popular, en la que ha puntualizado que la economía circular consiste en aplicar los principios de reutilización, reciclado y recuperación en todo el sistema productivo, generando empleos, menores gastos de producción y siendo más competitivos.
El objetivo, ha dicho el presidente, "es lograr que las empresas de la Región de Murcia sean más competitivas, que se creen más puestos de trabajo y contar con un crecimiento económico y medioambiental sostenible". El ejemplo "más claro" de este concepto "es lo que ya hace la Región de Murcia con la gestión del agua, aprovechando cada gota y siendo líder en depuración y reutilización", ha puntualizado.
El presidente ha explicado que "ahora lo que queremos hacer es trasladar este modelo al conjunto de las empresas, los objetivos que perseguirá esta Estrategia son: reducir residuos, convertirlos en materias primas, valorizarlos, reducir el consumo energético, diseñar productos pensando en que no generen impacto ambiental durante su vida útil y una vez que dejan de ser útiles".
En definitiva, ha indicado que "con las medidas de esta Estrategia, el Gobierno regional pretende contribuir a frenar el cambio climático y a reducir la huella de carbono en la industria".
Según ha explicado el presidente al director de Informativos de La7, Antonio Peñarrubia, "la economía circular generará en la Región de Murcia 2.000 empleos directos, sin contar todos aquellos que se generen de forma indirecta, al poner en marcha iniciativas y el incremento por la competitividad de las empresas". Además, ha señalado que el crecimiento del PIB regional "podría llegar al 5 por ciento, lo que supondría 1.400 millones de euros".
"Para la elaboración de la Estrategia y estar en primera línea para captar fondos Europeo y Estatales, este mismo mes se reunirá la Comisión de Dirección de la Estrategia, formada por representantes de las administraciones públicas (regional, local y estatal) y los principales agentes económicos y sociales", ha precisado.
Al margen de este anuncio, el presidente también se ha referido a las acusaciones de Castilla-La Mancha en las que tachan de "ilegal" la última cesión de derechos de agua por parte de regantes de la Comunidad de Madrid a regantes de Levante.
López Miras ha dicho no entender las críticas y ha explicado que, "igual que de Cartagena sale un oleoducto con dirección a Puertollano que cada día transporta miles de litros de crudo para ser refinados y nunca lo hemos puesto en duda, no entendemos como algunos en Castilla-La Mancha critican el viaducto que trae agua a la Región de Murcia a través del Tajo-Segura".
En cuanto a las protestas por parte de la Plataforma Pro-Soterramiento y la manifestación del pasado sábado, el presidente ha asegurado escuchar permanentemente a los vecinos afectados y les ha recordado que su compromiso es que "los murcianos tengan las misma oportunidades que el resto de españoles".
En ese sentido, ha dicho no entender "que los alicantinos o albaceteños tarden solo dos horas en ir en AVE a Madrid mientras que los murcianos tardan más de cuatro". En cuanto al soterramiento de las vías asegura que "los plazos se van a cumplir y que donde ahora hay un muro con más de 100 años de historia, dentro de poco habrá zonas verdes que integrarán a los barrios afectados con los de la zona norte de la ciudad".
López Miras también se ha referido a su nueva condición como presidente del Partido Popular de la Región de Murcia desde el pasado viernes. Ha dicho que su "compromiso es total con los murcianos".
Y sobre la marcha del ex presidente de la Comunidad y del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, y los procedimientos en los casos 'Auditorio' y 'Púnica' ha explicado que "lo he visto trabajar desde hace años como alcalde, luego como consejero y también como presidente y lo considero por encima de todo un hombre honrado".
"Nadie me lo ha dicho, lo he visto yo con mis propios ojos", ha asegurado el presidente.