En 2016 las exportaciones en este sector crecieron un 18 por ciento respecto al año anterior
YECLA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes, durante la inauguración de la 56 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que el tramo de la autovía A-33 que conecta Jumilla con Yecla "abrirá al tráfico en los próximos días, respondiendo así, con hechos, a un compromiso que habíamos adquirido, y adelantándonos un año a la fecha prevista de finalización de las obras".
El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que se trata de una infraestructura "muy ansiada y clave" para el desarrollo de la Región, que reducirá en unos 20 minutos los tiempos de desplazamiento entre Yecla y Murcia y contribuirá a mejorar las comunicaciones con la Comunidad Valenciana por el interior, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Las obras van a prolongarse hacia el norte para dar continuidad a los trabajos y poder enlazar con Fuente La Higuera próximamente. En este sentido, recordó que el Ministerio licitó recientemente la circunvalación de Caudete y señaló que el Ejecutivo murciano sigue trabajando para que la licitación del último tramo "sea una realidad cuanto antes".
Además, el presidente ha subrayado que el Gobierno regional "sigue apostando por Yecla y por eso ya están en marcha las obras del tramo de la RM-404, que conecta este municipio con Fuente Álamo", y que forma parte de la segunda fase de mejora de esta carretera, en la que en total se invertirán más de 3,6 millones de euros.
YECLA, MÁXIMO EXPONENTE EN EL SECTOR DEL MUEBLE
Durante la inauguración de la Feria del Mueble de Yecla, López Miras reiteró el apoyo del Ejecutivo murciano a este "municipio estratégico para el desarrollo de la Región, y máximo exponente en el sector del mueble; ejemplo de internacionalización, innovación y competitividad, que ha sabido hacer de la calidad y el diseño sus puntos fuertes para abrirnos al mundo".
En este sentido, ha destacado que en 2016 las exportaciones en este ámbito crecieron un 18 por ciento respecto al año anterior. En el primer semestre de 2017, un total de 222 empresas murcianas del sector del mueble vendieron al exterior sus productos. Los principales destinos de las exportaciones, en los tres primeros meses de este año, fueron Francia (39 por ciento), Reino Unido (12,7 por ciento), Argelia (7,09 por ciento), Portugal (4,18 por ciento) y Qatar (3,74 por ciento).
López Miras ha remarcado que "hablar del sector del mueble en la Región es hablar de Yecla" y de una feria que ha celebrado ya 56 ediciones de manera ininterrumpida y que este año cuenta con 120 expositores". En la actualidad, el sector de madera y mueble agrupa a más de 1.060 empresas que generan más de 5.900 empleos.
Dentro de su apuesta por la diversificación de la economía regional, el Ejecutivo murciano impulsó el pasado año el Plan Internacional del Contract, una iniciativa que potencia la colaboración y la búsqueda de sinergias entre empresas implicadas (mueble, empresas de construcción, diseñadores, decoradores, arquitectos o iluminación) para explorar nuevos mercados emergentes con grandes posibilidades como los de Norteamérica, Caribe, Oriente Medio o el Magreb.
"Un sector clave para que la Región siga liderando la creación de empleo y el crecimiento económico", dijo el presidente, quien recordó que a tan solo tres meses de que concluya el año, "hemos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado en cuanto a puestos de trabajo, pues ya son 585.000 los trabajadores ocupados", mientras que el objetivo se fijó en 582.000.
No obstante, dijo, "no nos conformamos y seguimos trabajando para alcanzar el objetivo fijado en la Estrategia por el Empleo de Calidad de llegar a los 620.000 trabajadores en 2020, y estoy seguro de que lo vamos a conseguir antes de la fecha prevista", apostilló.