MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este martes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la inminente puesta en marcha del programa 'ActivaMente', que se basa en la prescripción de actividad física y/o grupos de apoyo emocional a personas adultas que consultan en Atención Primaria por problemas de la vida cotidiana.
Para ello, ya se han contratado tres psicólogos generales sanitarios que coordinarán el programa, y se contará con la colaboración de diferentes ayuntamientos que dispondrán de los espacios necesarios para poder desarrollar las actividades, como pabellones municipales o centros culturales.
Este programa también está contemplado en la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026, y comenzará durante los meses de octubre y noviembre de forma progresiva, en colaboración con Atención Primaria y ayuntamientos.
En esta línea, ha desvelado que ya se han creado más de 20 grupos terapéuticos en seis de las nueve áreas de Salud, para personas con trastorno de ansiedad y/o depresión.
Estas personas "son derivadas desde las consultas de Atención Primaria y atendidas por los profesionales de la red de Salud Mental en su mismo centro de salud", ha explicado durante su visita a la Unidad de Rehabilitación del Centro de Salud Mental de Cartagena.
"Con el impulso de la salud mental desde las consultas de primaria damos cumplimiento al compromiso de acercar a los ciudadanos el cuidado de la salud mental a través de los centros de salud", ha dicho López Miras.
La puesta en marcha de estos grupos, que ya han atendido a unos 160 pacientes, está en fase de implantación, de manera que en los próximos meses se ampliarán en una docena más para cubrir todas las áreas de Salud de la Región de Murcia.
Se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de población atendida en centros de salud lo hacen por malestar de la vida cotidiana. "Éste es el grupo al que queremos atender en el programa 'ActivaMente', acercando el cuidado de la salud mental a la población general", según López Miras. El objetivo es ofrecer desde estos centros de salud una respuesta que mejore su salud emocional y aumente su autoestima.
La Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 contempla la creación de 208 plazas de profesionales especializados durante los próximos cuatro años, de las que 64 corresponden a este año.
Ya se han creado 56 de esas 64 plazas contempladas para 2023, lo que supone el 87,5 por ciento del total, y se han ocupado todas. Así, se ha contratado a 15 psiquiatras, 8 psicólogos clínicos, 17 enfermeros especialistas en salud mental y 7 trabajadores sociales, entre otros profesionales.
La Estrategia está planteada en base a cinco ejes, que se desglosan en 17 líneas y 123 acciones, con una inversión inicial prevista de más de 41 millones de euros.
Su aplicación y desarrollo prevé un conjunto de actuaciones en infraestructuras y equipamientos por importe de 19 millones de euros, así como la dotación y refuerzo del número de profesionales que componen la Red de Salud Mental de la Región de Murcia, con más de 11 millones de euros destinados a la ampliación de la plantilla.
NUEVO CENTRO DE SALUD MENTAL EN CARTAGENA
Durante la visita, el presidente también ha puntualizado que el municipio de Cartagena contará con un nuevo centro de salud mental que se ubicará en las antiguas dependencias de la gerencia de Atención Primaria de Cartagena, en El Parchís.
La Comunidad va a licitar próximamente la redacción del proyecto, que permitirá a Cartagena contar con dos centros de Salud Mental, además de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.
De forma provisional, ya se ha iniciado la fase de contratación de la ejecución de la obra para la ampliación del Centro de Salud Mental San Agustín de Cartagena, para lo que hay presupuestados 160.000 euros.
En concreto, se está trabajando en un proyecto de remodelación de las dependencias de la Escuela de Enfermería que están contiguas al centro. Se trata de un espacio que en la actualidad dispone de cuatro despachos y tres aulas, que se convertirán en nueve consultas y una sala de intervención grupal.
Esta actuación tiene carácter transitorio mientras se construye el nuevo Centro de Salud Mental de El Parchís. Al contar con dos centros en el municipio, se favorecerá la accesibilidad y las prestaciones asistenciales para los pacientes de Cartagena.