El presidente invita a los partidos con representación en la Cámara a "poner en marcha el tren juntos"
CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha apelado este jueves por la tarde en la Asamblea Regional a la unidad de los grupos políticos para alcanzar un Pacto Regional por el Agua que sirva para "liderar un acuerdo nacional".
López Miras ha instado a que dicho acuerdo se produzca antes de que finalice el verano y ha invitado a los partidos con representación en la Cámara a "poner en marcha el tren juntos" y subirse a él porque, según ha advertido, "siempre será más difícil subirse con el tren en marcha".
El presidente regional ha comparecido en el Parlamento regional a petición propia para hablar de los trabajos que está realizando el Gobierno en la búsqueda de soluciones a la necesidad de agua en la Región, exigir a nivel nacional recursos hídricos para la Comunidad y con la intención de unir las fuerzas de todos los grupos políticos para buscar soluciones en ese sentido.
"Debemos dejar a un lado la lucha política", ha incidido el presidente regional manifestando que lo deseable es que en España exista una voz única que afronte el desafío de que todas las comunidades tengan agua suficiente.
"En España somos conscientes de que necesitamos agua, atravesamos una dura sequía", ha continuado López Miras, quien ha recordado que se trasvasa agua, pero también se paga "mucho" por ese bien, lo que evidencia una "falta de actuaciones".
Para el presidente de Murcia, los trasvases "son solo una pieza" para conseguir más agua y que se complementan con las desaladoras. De hecho, según ha apuntado, el Pacto Nacional del Agua se debe "afrontar desde la unidad" y en él se tiene que reflejar la pervivencia del trasvase Tajo-Segura para garantizar la compra-venta de agua entre los regantes de distintas cuentas. "Agua para ahora y agua para siempre", ha apostillado.
En su discurso ha defendido los trasvases. "La Región de Murcia y su gobierno son trasvasistas. Los trasvases son la parte principal de la solución definitiva a la escasez de agua", ha dicho a la vez que ha añadido que la incorporación de la desalación al abastecimiento de agua "ha venido a cumplimentar ese suministro".
Es consciente de que la Región "necesita" el trasvase Tajo-Segura, pero que con dicho trasvase "no se cubre el déficit; necesitamos más trasvases". En este sentido, ha apostado por actuar con medidas concretas como el impulso a un nuevo Plan Hidrológico Nacional, la reutilización y depuración del agua o medidas como las que se pidieron en la última reunión en el ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente como la extracción de agua de la Sinclinal de Calasparra de 30,9 hectómetros cúbicos, de los cuales 6 irán al río Segura, la apertura de los pozos de sequía o la desalación como complemento.
Ha apostado, asimismo, por "aprender de la experiencia de otros" e interconectar el territorio trasvasando agua y redotando los acuíferos. "Buscamos el acuerdo, el diálogo y el consenso; es evidente que la situación de alarma del Tajo, que está en nivel 4 no nos va a llevar a exigir esa agua. La sequía afecta a diferentes puntos de España y hay que ponerle una solución global que beneficie a todos", ha concluido.
Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha recibido el guante que ha lanzado López Miras a los grupos para alcanzar un acuerdo regional sobre agua y ha afirmado que están dispuestos a llegar a uno y que le hará llegar las consideraciones de lo que cree que debería ser la base de dicho pacto.
"Debemos marcarnos una fecha para tener acabado ese pacto", ha apuntado al tiempo que ha criticado la política del PP por "vender humo" en esta cuestión. La solución que los socialistas ponen encima de la mesa en materia de agua pasa por los trasvases, redotar la cabecera del Tajo-Segura, permitir los bancos públicos de agua, modernizar los regadíos o reutilizar el agua depurada.
Desde la bancada de Podemos, María Giménez considera que la Comunidad está en "un callejón" y que la agricultura y el campo "sufren una situación extrema". La parlamentaria ha instado a gestionar los recursos "de manera eficiente" e intentar llegar a un consenso, "pero no de cualquier manera", sino contando con los actores sociales y los ciudadanos".
"El PP tiene que trabajar en que el agua sea accesible para los agricultores. Es erróneo subvencionar el agua porque no todos los agricultores son iguales", ha apuntado pidiendo que se defienda al "agricultor real".
En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez,ha calificado al presidente regional de "intrascendente" y que ha intentado solucionar el problema de la escasez de agua "in extremis, en el último minuto. No se puede vender como un éxito".
La formación naranja cree en las "justas reivindicaciones de los regantes y de l campo murciano" y ha criticado a los 'populares' por ser "sumiso" ante el Gobierno nacional en materia de agua. "Lo primero que hay que hacer es ganar la batalla del paupérrimo mensaje que se mandó desde Murcia. Hay que poner encima de la mesa el principio de solidaridad", ha pedido.
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha defendido la labor del presidente de la Comunidad porque "va a exigir y a demandar" al resto de las formaciones políticas altura de miras.
"Tenemos que convertirnos en un lobby de presión", ha asegurado recordando que en el país se vierten al mar 80.000 hectómetros cúbicos de agua y que la Región necesita 444 hectómetros cúbicos, que es el déficit estructural de la cuenca.
"En España sobra mucha agua y faltan infraestructuras, queremos convencer a PSOE y Ciudadanos para trabajar juntos", ha apuntado. Apuesta por "soluciones definitivas" incidiendo en que el problema de sequía no solo afecta a la Región, sino a otras comunidades. Para él una de las posibles soluciones estaría en interconectar las cuencas; "no hay amenaza medioambiental", ha trasladado a la Cámara.