Preside la clausura de la Asamblea General de Agrupal y destaca el compromiso del Gobierno de España en los años de grave sequía
MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy, en la Asamblea General de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal) y del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) que "la sequía es un problema de todos los españoles y debemos lograr una gestión integral del agua por parte del Estado".
"Solo cuando concibamos el déficit hídrico como una cuestión de Estado, y no solo de la Región de Murcia, lograremos que se garantice el agua a todos los españoles", ha remarcado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha añadido que "lo más importante que un político hará por este gran país que es España será solucionar el problema del agua", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Ha asegurado que 2017 ha sido el año más seco de lo que llevamos de siglo y destacó el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia durante estos cuatro años consecutivos de "grave sequía al adoptar más medidas que nunca antes otro gobierno, dando pasos para resolver la situación porque sabe de nuestras necesidades y toma decisiones".
Así, ha recordado que, en este tiempo, se han movilizado 350 hectómetros cúbicos para atender las demandas de los principales usuarios del Acueducto Tajo-Segura, se han ejecutado obras de emergencia con una inversión de 51 millones, se ha apoyado con 13 millones el precio del agua desalada y también se han aprobado exenciones a los regantes que podrían suponer el ahorro de más de 35 millones de euros.
"Medidas que han permitido que el sector siga siendo el motor de la Región de Murcia", ha dicho el presidente, quien también ha subrayado que el Gobierno de España ha prorrogado tres veces el Real Decreto Sequía y ejecutado 18 actuaciones de emergencia con una inversión de más de 51,1 millones de euros.
No obstante, "tenemos que ir más allá", ha dicho el presidente. "Pedimos más medidas urgentes, como la apertura de más pozos de sequía y el aumento de producción de agua desalada, pero también queremos una solución definitiva para que las siguientes generaciones puedan seguir haciendo más grande la Región de Murcia", ha destacado.
Durante su intervención, López Miras se ha referido a la jornada de movilizaciones que ha tenido lugar hoy en Murcia para exigir agua "y mostrar a toda España que estamos unidos en torno a una necesidad ineludible". Ha añadido que "lo que estamos pidiendo es un recurso que es de todos los españoles, sin etiquetas regionales", dijo.
APOYO A LOS EMPRESARIOS
El presidente de la Comunidad se ha referido al agua como "un recurso básico" y destacó la importancia de la industria agroalimentaria en la Región de Murcia "con empresarios que llevan años siendo grandes innovadores y que han hecho de este sector el más competitivo".
"Si tenemos una previsión de crecimiento económico por encima de la media nacional, estamos liderando la creación de empleo en España y generando un puesto de trabajo cada 20 minutos, es gracias a los empresarios", ha dicho López Miras. Así, ha reiterado su compromiso de "eliminar trabas burocráticas que son un lastre".
Ha recordado que ya está en marcha una ley de simplificación administrativa y que "de forma inmediata" se aprobará la segunda, "que no va a reducir trámites burocráticos sino que los va a eliminar". El objetivo, afirmó el jefe del Ejecutivo murciano, "es poner las cosas fáciles a los que quieren generar oportunidades en la Región".
En este sentido, ha resaltado la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA) "para dar salida a más de 700 expedientes, para lo que destinaremos más medios, más recursos y el mismo rigor medioambiental para su evaluación". Asimismo, recordó que "quedan 19 días para que eliminemos el impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia".