ALCANTARILLA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha dicho estar "muy preocupado" por la situación de sequía y falta de agua que afecta a la cuenca del Segura y ha criticado que, más allá de eso, el Gobierno de España "ni tiene un plan, ni toma ningún tipo de decisión, ni sabe qué hacer".
López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el anuncio del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, quien confirmó que se les ha comunicado a los usuarios de regadío que "no se deberían atender los cultivos de hortícolas de invierno dado que no hay recurso para ello".
López Miras ha confirmado que está "muy preocupado" por la falta de agua y, en cualquier caso, ha corroborado que su Ejecutivo está "trabajando día a día con los regantes y con los agricultores".
A este respecto, ha recordado que la cuenca del Segura cuenta ya con unas reservas del 16%, que son "muy escasas" y, por lo tanto, "han tenido que tomar esas decisiones".
Sin embargo, "más allá de esto", lo que le "preocupa" a López Miras es que "España no tiene un plan" y que "hay una sequía que cada vez es más estructural, que cada vez afecta de una manera más importante al territorio español, del sur hasta el norte".
"Hemos visto en meses anteriores cómo estos episodios de sequía afectaban a Andalucía, también a Cataluña, y España no tiene un plan", tal y como ha reprochado el jefe del Ejecutivo murciano, quien ha considerado que, "si hay una cuestión importante en un país, es la de garantizar el suministro del agua no solo para el abastecimiento humano, sino también para que se puedan producir alimentos".
A López Miras le preocupa que "el Gobierno de España ni tiene un plan, ni toma ningún tipo de decisión, ni sabe qué hacer". Por eso, ha aprovechado este momento para volver a pedir al Ejecutivo central que siente todos los presidentes autonómicos "para abordar un Pacto Nacional del Agua que garantice el agua a todos los españoles".
"Mientras tanto, evidentemente, no se puede recortar ni una gota del trasvase Tajo-Segura", según López Miras, quien ha considerado que "no puede ser que nos estemos viendo en la situación en la que estamos y que, durante el último año, el Gobierno de España haya asestado sendos hachazos al trasvase Tajo-Segura".
A su parecer, "esto se tiene que terminar ya" porque, además, "estamos viendo cómo hay otras cuencas que tienen agua suficiente en España y otras que son deficitarias".
"Por tanto, creo que el sentido común dice que en España hay agua suficiente para todos y que hay que garantizar un pacto que la lleve", según el presidente murciano, quien ha considerado que "no solo no hay que recortar los trasvases, sino que hay que impulsarlos y mantenerlos".