Segado (PP) critica que Sánchez "prefiere seguir haciendo caja para mantener al Gobierno central más mastodóntico de la democracia"
CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha lamentado que el Banco de España apunta a que la economía nacional es la que "peor lo ha hecho" de toda la zona euro con una inflación "desbocada, muy superior a la del resto de la UE". Frente a ello, ha exigido al Gobierno central que baje los impuestos "de forma urgente".
Así lo ha hecho saber López Miras en la sesión de control que ha tenido lugar este miércoles por la tarde en la Asamblea Regional como respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, quien ha preguntado sobre la valoración de los datos conocidos de inflación y otras cifras macroeconómicas en la Región y en España.
López Miras ha reconocido que lo que le transmiten los pequeños empresarios y autónomos es una situación "crítica", lo que le preocupa. "Si en el pasado vimos que España fue el país de toda la UE que más decreció en términos de PIB" durante la pandemia, ahora "va a ser el único país europeo que no va a ser capaz de recuperar el nivel económico previo a la pandemia en 2022".
En este sentido, ha señalado que el Banco de España apunta a que España es la economía del euro que "peor lo ha hecho" con una inflación "desbocada, muy superior a la del resto de la UE" y que alcanza "los dos dígitos, el 10%". Todo ello, mientras el presidente Sánchez "no hacía nada".
Ha considerado "inasumible" que las predicciones para 2022 sean de un 7,5%. El Estado "llena sus arcas" mientras que los hogares y los que menos tienen "siguen empobreciéndose", ha aseverado. Y es que, mientras las familias lo "pasaban mal" por esa inflación, el Gobierno de Sánchez ha recaudado 7.500 millones de euros extra.
Frente a ello, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha propuesto al Gobierno de España un documento de 41 páginas con propuestas económicas y fiscales. Entre ellas, la más importante a su juicio era "usar los 7.500 millones de euros que el Gobierno de España había recaudado de más durante los tres primeros meses de 2022para eliminación o rebaja de impuestos a las familias que peor lo han pasado".
En cambio, Sánchez "ha dado la espalda al principal partido de la oposición y prefirió pactar con ERC y Bildu, es decir, aquellos que quieren romper España y aquellos que defendían a los asesinos de ETA". A cambio, ha criticado que "los ha metido en la Comisión de Secretos Oficiales y les ha dado todas las prebendas que han querido".
"Es urgente que el Gobierno de España baje impuestos, que reduzca el IVA, el IVA a los bienes de primera necesidad, a la energía y al gas natural; y que reduzca de forma contundente el impuesto de hidrocarburos", ha aseverado.
Asimismo, le ha pedido "que apruebe lo que le hemos pedido todas las comunidades, es decir, que nos devuelva el remanente del fondo de solvencia empresarial que no pudimos ejecutar por las condiciones leoninas que imponía el Gobierno de España y que supondrían 85 millones de euros que le corresponderían a la Región y que ayudarían a muchas familias".
Igualmente, ha pedido que lleguen los fondos Next Generation de la UE. "No puede ser que, en 2021, el impacto que han creado estos fondos sobre la economía española sea del 0,3% del PIB, es decir, 3.000 millones de euros frente a los 24.000 que tenía previstos Sánchez".
"EL GOBIERNO DE ESPAÑA PREFIERE SEGUIR HACIENDO CAJA"
Segado ha señalado que la sociedad está "francamente preocupada" porque Bruselas ha dado un "nuevo varapalo" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha rebajado las previsiones de crecimiento al 4%, lo que le sitúa "una vez más a la cola de la UE en recuperación de la economía tras la pandemia".
"España será el único país de Europa que no habrá recuperado en este año el nivel económico previo a la pandemia, con una excepción: la Región de Murcia, que este año recuperará el nivel económico previo a la pandemia", ha celebrado. Para frenar la situación en España, ha criticado que Sánchez ha aprobado el plan de choque "más rácano" de toda la UE, en el que no toca el IVA de los combustibles ni de los productos básicos o el Impuesto de la Renta.
Igualmente, ha reprochado que Sánchez "mintió a los presidentes autonómicos" al incumplir su palabra de bajar los impuestos "pese a que hay una recaudación récord en estos primeros meses del año". A su juicio, Sánchez prefiere "seguir haciendo caja para mantener al Gobierno central más mastodóntico de la democracia".
Frente a ello, ha ensalzado que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, "sí se compromete de verdad a adoptar medidas que frenen la subida de precios y destinadas a aliviar la asfixia del tejido productivo". Así, ha señalado que "agarró el toro por los cuernos, se sentó con los sectores afectados y ponía medidas sobre la mesa".
"Frente al modelo de asfixia fiscal de Sánchez, López Miras demuestra con su modelo de bajada de impuestos que se puede ayudar a la gente de forma directa", ha apostillado. El resultado, añade, es que mientras la Región se sitúa al frente del crecimiento económico en el país, mientras que Bruselas y el Banco de España "propinan un nuevo varapalo al Gobierno de Sánchez".