SANTOMERA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha dicho esperar que la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes convocada el próximo 28 de octubre aborde tres temas "prioritarios" como son el "problema" de la vivienda, la financiación autonómica y la "necesidad" de un Pacto Nacional del Agua para gestionar los recursos hídricos.
López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por esta reunión preparatoria convocada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el próximo 28 de octubre.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo murciano ha considerado que "la cuestión de la vivienda es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo en España". Además, ha destacado que él tiene una "preocupación" y una "sensibilidad especial" por los jóvenes.
"Creo que la vivienda es uno de los problemas que generan mayor frustración entre los jóvenes", según López Miras, quien ha considerado que "es prácticamente imposible que en nuestro país un joven pueda comprarse una vivienda y tenerla en propiedad".
Además, ha lamentado que, para alquilar, los jóvenes "no solo tienen que hacer malabarismos, sino que además ya prácticamente es casi imposible alquilar una vivienda solo". Y es que, tal y como ha añadido, "tienes que juntarte con alguien para poder alquilarte un pequeño apartamento, un piso".
A juicio del presidente del Gobierno murciano, "es un problema que tenemos que abordar, pero que se aborda colaborando todos juntos y "sin sectarismo". Ha considerado que no se aborda "arrojando el problema cual pelota de un tejado a otro".
Así, ha criticado que "lo que ha hecho el Gobierno de España en materia de legislación de la vivienda es todo lo contrario a lo que requiere una solución de un problema tan estructural". En su opinión, "no puedes pactar de forma bilateral con Bildu, porque quien anunció la Ley de Vivienda que está en vigor actualmente es Bildu, los herederos de ETA". Se trata, además, de una Ley que "ha fracasado allí donde la has implementado, como por ejemplo Barcelona".
"No puedes pactar una Ley de forma unilateral con Bildu y ahora responsabilizar a las comunidades autónomas", tal y como ha añadido López Miras, quien ha apostado por abordar este problema de la vivienda "desde la colaboración y asumiendo todos su responsabilidad y, desde luego, sin extorsiones, sin amenazas, como las de la ministra de Vivienda ante la inaplicación de algunas medidas de la Ley que pactó con Bildu".
Por lo tanto, ha reconocido que el Gobierno murciano está "por supuesto" dispuesto a hablar de este asunto, "pero desde la responsabilidad, desde la realidad, sin sectarismos, sin imposiciones y sin extorsiones".
LAS "VERDADES DEL BARQUERO" SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
"Y tendremos que hablar de muchas más cosas en esa Conferencia de Presidentes", según López Miras, quien ha considerado que "la financiación autonómica es un tema lo suficientemente importante y que está de suficientemente actualidad como para que lo abordemos en esa Conferencia".
Además, ha considerado que esta Conferencia es "el foro adecuado" para que todos los presidentes autonómicos, sentados en la misma mesa, se digan "las verdades del barquero con el presidente del Gobierno y poder hablar de la financiación autonómica".
Igualmente, ha apostado por abordar este tema "en un momento como el que estamos, en el que tenemos la oportunidad de abrir la reforma del sistema de financiación autonómica y en el que están pactando bilateralmente con ERC una financiación singular y un cupo catalán".
"ES NECESARIO UN PACTO NACIONAL DEL AGUA"
López Miras también ha apostado por abordar el tema del agua "aunque ya hayan pasado algunos meses de aquella sequía que estaba asolando a media España y ahora se concentra en el sureste, en el Levante español". De hecho, ha recordado que la cuenca del Segura "tiene un 16% de la reserva hídrica frente a más del 80% del resto del país".
"Aunque el resto del país haya pasado ya esa sequía, supongo que no se les habrá olvidado la época que vivimos, en la que Cataluña y Andalucía tuvieron que anunciar restricciones al consumo del agua", tal y como ha esperado López Miras.
El líder del Ejecutivo murciano espera que los asistentes a esa Conferencia "entiendan que es necesario hablar de qué vamos a hacer con la gestión del agua en España y que es necesario un Pacto Nacional del Agua para que todos los españoles puedan tener acceso al agua en las mismas condiciones".
López Miras se ha mostrado abierto a hablar de "estas y otras muchas cosas", pero él ha considerado que "estas tres cuestiones son prioritarias para hablar en la Conferencia de Presidentes y yo estoy convencido de que esto pueda ser así".