López Miras: "El Gobierno central escuchará mucho más la propuesta de financiación singular de los independentistas"

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, durante una rueda de prensa, en el Palacio de San Esteban, a 15 de julio de 2024
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, durante una rueda de prensa, en el Palacio de San Esteban, a 15 de julio de 2024 - Edu Botella - Europa Press
Publicado: lunes, 15 julio 2024 14:58

MURCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo propondrá en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada este lunes "que se aborde de una vez por todas" y de forma "urgente" la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque ha reconocido que no tiene "ninguna esperanza" en que le escuchen.

"Sabemos que, si se trata de escuchar a alguien, el Gobierno central escuchará mucho más la propuesta de esa financiación a la carta y singular por parte de los independentistas catalanes", ha lamentado López Miras en una rueda de prensa y al ser preguntado por la convocatoria de la reunión del CPFF.

Sin embargo, ha asegurado que esto no va a hacer que el Gobierno murciano ceje en el "cumplimiento de sus obligaciones", que consisten en "garantizar la igualdad de todos los españoles y de impulsar al Gobierno de España que así lo haga".

En este sentido, ha recordado que el CPFF se reúne este lunes de forma "ordinaria y regular", al igual que hace en los meses de julio de cada año. "No es extraordinario ni se ha convocado porque las comunidades autónomas lo llevamos pidiendo casi un año", ha señalado López Miras, quien ha puntualizado que "no se va a abordar lo urgente para este país, que es la reforma del sistema de financiación".

"No se va a abordar terminar con la desigualdad entre españoles", según López Miras, quien ha lamentado que el sistema de financiación autonómica está "caducado" desde 2013 y "trata a los murcianos como españoles de segunda" porque "hace que seamos los que menos presupuesto reciben por parte del Gobierno de España para sanidad, para educación o para políticas sociales".