López Miras insta al Gobierno central a aclarar el objetivo de déficit para confeccionar unos Presupuestos "rigurosos"

Publicado: martes, 10 diciembre 2024 13:05

MURCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha instado al Ministerio de Hacienda a aclarar cuál es el objetivo de déficit con el fin de conocer cuál es la "capacidad negociadora" de la Comunidad de cara a acordar los Presupuestos de 2025 y poder hacer unas cuentas "rigurosas".

López Miras ha contestado así en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por si tiene previsto iniciar una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas con representación en la Asamblea Regional para recabar apoyos a los presupuesto de la Comunidad para 2025.

En este sentido, López Miras ha afirmado que los contactos para concluir la negociación presupuestaria "son permanentes" en el parlamento autonómico, aunque ha aclarado que "no son formales y oficiales".

"También entenderán que los Presupuestos tienen que ser rigurosos y basarse en cuestiones serias", según López Miras, quien ha asegurado que, "para hacer unos Presupuestos rigurosos necesitamos saber cuál es el objetivo de déficit".

A este respecto, ha reconocido que "el objetivo de déficit" es un término "muy técnico", pero ha advertido que puede implicar "300 millones de euros más o 300 millones de euros menos". "Negociar unos presupuestos sin saber si vamos a tener 300 millones de euros más o 300 millones de euros menos, entenderán que es poco riguroso", ha lamentado López Miras.

Y es que, tal y como ha añadido, "hay algunas propuestas de los grupos parlamentarios que pueden verse satisfechas precisamente con esos 300 millones de euros más o no satisfechas con esos 300 millones de euros menos".

A este respecto, ha criticado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, "tenía que haber" dicho ya cuál es ese objetivo de déficit.

Sin embargo, ha reprochado que el Ministerio "todavía no nos ha dicho si el objetivo de déficit va a ser el 0,1 o el 0,8", por lo que "estamos hablando de 300 millones de euros más o 300 millones de euros menos".

"No es serio negociar con alguien sin saber cuál es la capacidad negociadora que tiene", según el presidente del Gobierno murciano, quien ha precisado que su Ejecutivo está "apurando al máximo".

"Llegado el final, si el Ministerio no cumple con su responsabilidad y no nos dicen cuál es la cifra de déficit, tendremos que intentar hacer una negociación con la incertidumbre de saber si contamos con 300 millones de euros más o 300 millones de euros menos", ha concluido.

Contador