El documento ha sido respaldado por 37 organizaciones regionales de diferentes ámbitos
MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, instará este martes, en el Debate sobre el Estado de la Región, a las formaciones políticas con representación en la Asamblea Regional a que se adhieran al Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia, que cuenta con el respaldo de 37 organizaciones sociales, empresariales y sindicales.
Así lo ha anunciado López Miras en el acto de rúbrica del documento, que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban con la asistencia de representantes de los colegios oficiales, los empresarios, las cooperativas, los consumidores y las personas con discapacidad, los sindicatos CCOO y UGT y las Cámaras de Comercio de la Región, entre otros.
El dirigente regional ha puesto en valor el "diálogo" y la "voluntad de acuerdo" que ha permitido alcanzar "el mayor pacto social en materia de infraestructuras de España", que servirá, según ha explicado, como "palanca para una recuperación económica rápida y sólida".
El acuerdo señala las infraestructuras que son "estratégicas e irrenunciables" para la Región, y que "se deberán desarrollar con independencia de quién esté al frente de los Gobiernos central y autonómico", ha afirmado el dirigente regional.
Se trata de "evitar cambios de dirección o de criterio que acaban retrasando esas infraestructuras, o peor aún, que hacen que no terminen de llegar", ha expuesto el presidente, quien ha subrayado que el documento representa "la voz única de la Región de Murcia, que demanda y exige que las palabras y las promesas se conviertan en hechos".
López Miras ha confirmado que el pacto representa un "proyecto colectivo y abierto a todas las entidades que quieran sumarse y comprometerse a enriquecerlo para avanzar juntos hacia el futuro".
El documento, que se ha materializado tras una intensa ronda de contactos con los distintos colectivos y una consulta pública a los ciudadanos, recoge nueve compromisos para impulsar el papel de las infraestructuras del transporte como instrumento clave para relanzar la actividad económica y el turismo.
El pacto otorga especial protagonismo al Corredor Mediterráneo, que es "prioritario en nuestra estrategia de desarrollo", ha indicado López Miras. El jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que "necesitamos, sin más dilación, avances, fechas, y compromisos serios para que se ejecute todo su trazado en el menor tiempo posible".
De la mano de la modernización de las vías que implica el Corredor "debe venir también, de forma inexcusable, la mejora de los servicios de cercanías", ha agregado López Miras, quien ha lamentado en referencia al AVE que "cada día que pasa sin la Alta Velocidad, es un día que perdemos oportunidades, empleo y actividad económica".
"Las infraestructuras tienen plazos de maduración muy largos, superiores a los tiempos políticos, y por tanto, tenemos que alejarlas del prisma ideológico y demandar unidos las infraestructuras que los ciudadanos de la Región necesitamos para prosperar", ha argumentado el presidente.
CONSENSO EN TORNO A INFRAESTRUCTURAS "VITALES"
En el acto han intervenido representantes de CROEM, sindicatos y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). Por parte de la patronal, su vicepresidente, Alfonso Hernández, ha calificado el momento de "histórico" por el "amplio apoyo" que ha recibido el acuerdo, y que espera que "se conozca en el Gobierno de España".
Se trata, ha dicho, de "un pacto de mínimos" que requiere, a la postre, de "pactos concretos" en torno a las infraestructuras, entre las que ha destacado el Corredor Mediterráneo, el puerto de El Gorguel, la Alta Velocidad y la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
Por su parte, Antonio Jiménez, secretario general de UGT, ha destacado la "principal fortaleza" del pacto, que es que el texto aglutina el "mayor consenso posible" en torno a "prioridades necesarias" para la Región de Murcia, ante el "evidente déficit" de financiación y ejecución de infraestructuras "vitales" para la Comunidad.
Por CCOO ha intervenido su máximo dirigente regional, Santiago Navarro, quien ha valorado que el Gobierno autonómico haya "escuchado" a los sindicatos e incorporado sus propuestas. Asimismo, ha apostado por una vía férrea "más allá" del Corredor Mediterráneo y por la creación de un Plan Industrial "potente" que parta del diálogo con los agentes sociales.
María Dolores Muñoz, de la FMRM, ha definido el pacto de "buena noticia" por representar la "colaboración" entre administraciones, al tiempo que ha expresado la importancia de que se tengan en cuenta las "necesidades locales" en materia de infraestructuras.
COMPROMISOS Y HOJA DE RUTA
El preámbulo del acuerdo expone que las infraestructuras de transporte son una herramienta fundamental para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible que facilite la movilidad de personas y mercancías con menos emisiones, la creación de empleo y la mejora de la productividad.
El pacto recoge una cuarentena de desarrollos en materia de infraestructuras relacionados con el Aeropuerto Juan de la Cierva, puerto de Cartagena, red de carreteras y ferroviaria y zonas logísticas y transportes, divididas en función del tipo de movilidad que ofrecen.
Asimismo, incluye la creación de una serie de órganos de impulso y seguimiento, y la elaboración del Marco Estratégico de Infraestructuras del Transporte en la Región de Murcia que establezca las tramitaciones necesarias para cada proyecto, fijando su cuantificación económica y los responsables de cada hito. También prevé la ampliación del pacto al ámbito político con la entrada del documento en la Asamblea Regional, y la financiación para hacer posible el desarrollo de estas infraestructuras.
Entre los nueve compromisos del pacto se incluyen, por ejemplo, los de potenciar los polos logísticos, con especial atención al Puerto de Cartagena; impulsar el papel de las infraestructuras; el desarrollo de actuaciones que dependan menos del consumo de recursos naturales pero que sean igualmente efectivas; o el respaldo de un transporte de mercancías moderno, digital y de bajas emisiones.
Otros compromisos son los de enfocar el diseño de las infraestructuras desde una perspectiva técnica; solicitar la aplicación de fondos extraordinarios adicionales; e instar a todas las administraciones a ejecutar las infraestructuras recogidas y priorizadas.
COLECTIVOS ADHERIDOS
Además del Gobierno regional, el acuerdo ha sido firmado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la de Cartagena (COEC) y la de Lorca (CECLOR); los sindicatos Comisiones Obreras de la Región (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de la Región (UGT); las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y la Unión de Cooperativas de la Región (Ucomur).
También lo han suscrito la Federación de Municipios de la Región, la Autoridad Portuaria de Cartagena, y numerosas federaciones empresariales, como la del Transporte (FROET); la de Construcción (FRECOM); Metal (FREMM); FERRMED; Asociación de Promotores de la Región (APIRM); Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región y el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON).
Otras asociaciones que se han adherido al pacto son la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región; el Círculo de Economía; la Asociación de Directivos de la Región (Adimur), y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE). En el ámbito académico destaca la participación Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT), y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), además de diferentes colegios profesionales, como los de Economistas o Arquitectos, entre otros.