Acude a la reunión con el presidente del Gobierno central "con la mejor voluntad" y con el "deseo" de que haya "compromisos reales"
MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que pedirá este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que la próxima Conferencia de Presidentes aborde asuntos como la financiación autonómica o el agua, en los que "es necesaria una negociación multilateral donde estemos todos los territorios representados".
López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el encuentro que mantendrá el próximo viernes con Sánchez, en la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo central lleva a cabo con todos los presidentes autonómicos.
En este sentido, López Miras ha asegurado que la Conferencia de Presidentes es "urgente e inaplazable". Y es que, tal y como ha precisado el jefe del Gobierno murciano, "hay algunas cuestiones que tenemos que hablar todos y que no se pueden hablar de forma bilateral, como está hablando el Gobierno central con Cataluña y con los separatistas catalanes".
Se trata, ha añadido, de cuestiones que "no se pueden pactar a espaldas del resto de los españoles" porque hay asuntos que "requieren la igualdad de todos los españoles" y "que no haya un español que esté por encima de otro español, ni un territorio por encima de otro".
A su parecer, hay dos asuntos "muy importantes" como el de la financiación autonómica y el del agua. "Y ahí tenemos que vernos las caras todos los presidentes autonómicos con el Gobierno central", ha apostillado. Asimismo, ha reconocido que hay otros temas que también tienen que discutir entre todos, "como la cuestión migratoria".
"Son temas en los que no vale ni la imposición como está haciendo el Gobierno de España a espaldas de las comunidades autónomas ni tampoco la negociación bilateral", según López Miras, quien ha considerado que "es necesaria una negociación multilateral donde estemos todos los territorios representados".
FINANCIACIÓN, AGUA, INFRAESTRUCTURAS Y MAR MENOR
En este sentido, López Miras ha confirmado que los asuntos que le va a plantear a Sánchez son los mismos que este miércoles ha tratado con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel López Abad, a lo largo de un encuentro que ha tenido lugar con motivo del Día Regional del Empresario y la Empresaria.
"Son asuntos en los que estamos de acuerdo, que hemos puesto en común y que responden al interés general de la Región de Murcia", según López Miras, quien ha lamentado que, además, son temas en los que "se lleva relegando a la Comunidad de Murcia durante demasiados años y, por lo tanto, ya no tienen espera".
El jefe del Ejecutivo murciano ha avanzado que hablará con Sánchez de la financiación autonómica, porque "no puede ser que desde 2009 seamos la comunidad que menos dinero recibe para sanidad, educación o coberturas sociales de toda España".
"No puede ser que los murcianos sean los que menos se están recibiendo de España para reducir las listas de espera de sanidad, para contratar profesores o para pagar la lista de la dependencia, para reducir las listas de espera de la dependencia", ha lamentado López Miras, quien ha defendido que "los murcianos tienen que recibir lo mismo que un gallego, que un madrileño, que un valenciano o un catalán".
"Y esto hoy no pasa", según el presidente murciano, quien ha considerado que "no puede ser que mientras haya una negociación bilateral para una financiación singular con Cataluña que nos va a perjudicar a los murcianos".
Asimismo, López Miras ha asegurado que va a hablar "por supuesto" con Sánchez "de agua" porque, a su juicio, "es necesario que se alcance ya un Pacto Nacional del Agua que haga que todos los españoles tengan acceso al agua en las mismas condiciones y que no haya más recortes, por supuesto, del trasvase Tajo-Segura".
Igualmente, ha avanzado que hablará con Sánchez de infraestructuras, porque "necesitamos infraestructuras en la Región de Murcia que se nos están retrasando".
Ha admitido que ha llegado el AVE a la Región de Murcia, pero se ha preguntado "cómo ha llegado". "Necesitamos que haya más frecuencias cada día y que tarde menos" en llegar a su destino, ha afirmado.
López Miras también ha avanzado que hablará con Sánchez "del tercer carril de la A-3 entre Crevillente y Puerto Lumbreras, que es imprescindible", así como "del Arco Norte, del Arco Noroeste y del puerto del Gorguel".
"Vamos a hablar del Mar Menor, por supuesto", según el presidente del Ejecutivo murciano, quien ha considerado que "se tienen que materializar presupuestariamente aquellos compromisos del Gobierno de España y se tiene que poner en marcha el Plan Vertido Cero".
En definitiva, ha afirmado que va a hablar de todas "aquellas cosas" que quería abordar con Sánchez, a quien lleva mandando cartas "durante seis años" para poder reunirse con él.
Ahora, López Miras ha celebrado que tiene la "oportunidad" de reunirse con Sánchez "aunque haya sido empujado por su negociación bilateral con los separatistas catalanes". "Y le voy a transmitir estas reivindicaciones, sin lugar a dudas", ha zanjado.
"LA MEJOR VOLUNTAD"
En este sentido, López Miras ha asegurado que acudirá a la reunión con Sánchez "con la mejor voluntad que se puede ir" y "con la perspectiva de tener una reunión con buena sintonía, en la que poder poner encima de la mesa todas estas reivindicaciones".
Y es que ha insistido en que han pasado "seis años ya en los que se están postergando estas decisiones que son importantes para la Región de Murcia". "Y lo que yo espero y es mi deseo es no solo que el presidente del Gobierno nos escuche, sino que haya compromisos reales", ha señalado.
Ha afirmado que sus expectativas se basan en lo que han transmitido los presidentes autonómicos que ya se han reunido con Sánchez en esta ronda de contactos. "Todos han expresado públicamente que no ha habido ningún compromiso del presidente del Gobierno central con las reivindicaciones que llevaban de sus comunidades autónomas", ha afirmado.
"Quién sabe si, quizás, aunque sea solo porque sea el día de mi cumpleaños, esto cambia y podamos traernos algún compromiso en firme de alguna de las propuestas que hacemos para la Región de Murcia", ha señalado.