Critica al Gobierno central por no dar "importancia suficiente" a la Mesa de la Sequía
MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha pedido que el Gobierno de España apruebe un Plan hidrológico Nacional (PHN) que, entre otras iniciativas, avance en la "interconexión de cuencas" y que establezca "más trasvases".
"Porque hemos comprobado cómo el Tajo-Segura, durante los últimos 44 años, ha sido una de las infraestructuras más importantes para el país", tal y como ha afirmado López Miras en declaraciones al programa 'Herrera en COPE', de la Cadena COPE, recogidas por Europa Press.
Ha destacado que la Región de Murcia ha aprendido a gestionar un recurso que "prácticamente no tiene", como es el agua, y destina todas sus inversiones al "mantenimiento, a la inversión y a la modernización" de toda la red de gestión y saneamiento hídrico.
En este sentido, ha reconocido que "puede ser" que en otros territorios en los que el agua "abunda con normalidad" no se haya prestado "la atención necesaria" a esta cuestión.
A su juicio, este asunto "debe partir de una visión de Estado" porque el Gobierno central es "la única administración que tiene la competencia de la gestión hídrica" de España, y es el encargado de hacer un PHN. De hecho, ha recordado que el último PHN es del año 2000, "está caducado y no se llevó a efecto porque lo derogó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su pacto con aquellos partidos independentistas de Cataluña".
Por tanto, ha pedido al Gobierno central un PHN que "parta del consenso, el diálogo y la escucha activa: de un pacto nacional por el agua". Por ejemplo, ha solicitado que este Plan revise todas las redes de agua para evitar que no tenga pérdidas y que garantice el mantenimiento de las actuales infraestructuras, como los trasvases.
También ha solicitado que este PHN avance en la depuración del agua en el resto del país, un asunto en el que la Región de Murcia puede ser un "ejemplo". De hecho, ha recordado que la Comunidad ya es un referente para países como Israel y otras naciones de sudamérica, que "frecuentemente" visitan territorio murciano para conocer su tecnología.
CAUDALES ECOLÓGICOS
Ha acusado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de "mentir" cuando dice que la implantación de los caudales ecológicos es obligatoria por mandamiento de los tribunales. Al contrario, López Miras ha señalado que las sentencias "dicen que hay que establecer unos caudales ecológicos, pero no dice cuáles".
"Y esto es lo que estamos recurriendo", según el presidente murciano, que ha señalado que "no hay ningún informe científico o técnico que avale que los caudales ecológicos que se han aprobado van a suponer algún beneficio económico, social o medioambiental sobre el Tajo".
En este sentido, ha pedido implantar estos caudales ecológicos "desde la objetividad, con criterios técnicos y científicos" y que se avale el impacto que van a tener. "Nosotros tenemos informes científicos y técnicos de la Universidad de Alicante que establecen que, para el mantenimiento del buen estado medioambiental del Tajo, no es en absoluto necesario ese caudal ecológico" y que "sí que hay que avanzar en la depuración" de las aguas que llegan al río, ha apostillado.
"Un agua que está sucia, no se arregla echándole agua limpia encima, sino que se arregla limpiándola, según los informes científicos", tal y como señala López Miras, quien critica que la ministra apuesta por "diluir el agua en mal estado echando más agua".
Además, ha lamentado que el Gobierno de España comete la "torpeza" de dejar a otros países que "se beneficien" de esa agua que deja de llegar al Levante español, ya que esos recursos llegan a Portugal, donde "sí los están aprovechando con plantaciones de olivo superintensivas".
Preguntado sobre qué daría por la vertebración del agua en España, López Miras ha indicado que "lo daría todo". "No sabría calcular porque estaría dispuesto a dar tantas y tantas y tantas cosas para que se pusiera fin a esta deriva en la política en materia de agua", ha manifestado.
López Miras ha indicado que "los que nos están dirigiendo ahora mismo a nivel nacional no son conscientes de lo importante que es que un país tenga una política hidrológica de Estado, sensata y que garantice un recurso que es de todos los españoles, como el agua, para que tengan acceso en las mismas condiciones".
Ha querido dejar claro que "más allá de lo importante que sea para esta comunidad autónoma" el trasvase, está "lo importante que es para España" porque gracias a esta infraestructura la Región de Murcia produce el 25% de las hortalizas --una de cada cuatro-- que exporta el país.
"VITAL" PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A este respecto, ha precisado que el Tajo-Segura es una herramienta "esencial" y "vital" no solo para la balanza comercial de España, sino para la soberanía alimentaria. A este respecto, ha señalado que la del coronavirus ha sido la primera pandemia en la historia en la que no ha habido escasez de alimentos "gracias, precisamente, a la agricultura y el agua del Levante español".
También se ha referido al agua desalada al apuntar que "quien afirme que puede ser una alternativa a la del trasvase, o tiene un desconocimiento profundo, o está mintiendo". El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el agua desalada "no puede, en modo alguno, suplantar" a la del trasvase "por varias cuestiones".
En primer lugar, ha indicado que no tiene las propiedades necesarias para los cultivos porque, tras el proceso de desalación, el agua pierde propiedades. "Solo con agua desalada no crece el árbol, ni da frutos", ha dicho López Miras, quien ha insistido en que "quien nos esté intentando vender que el agua desalada se puede cultivar está mintiendo". Al hilo, ha precisado que los agricultores del Levante, "muy expertos", mezclan el agua del trasvase y la desalada y de los acuíferos.
En segundo lugar, ha recalcado que es "técnicamente inviable" llevar el agua desalada a cotas de interior y altas cotas. A esto, ha sumado que el proceso de desalación es "altamente contaminante" y que el precio del agua es muy elevado.
Respecto a los cultivos de secano, como el cereal o el almendro, López Miras ha indicado que se encuentran en "una situación límite". En este punto, ha criticado al Gobierno central por no dar "importancia suficiente" a la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada este miércoles. A su juicio, tendría que haber estado liderada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
También ha matizado que los cultivos de regadío en la Región están en una situación "complicada", pero "menos" que en el resto de España, porque "llevamos trabajando durante muchos años en gestionar y hacer eficaz el uso del agua".
Así, el 86% del cultivo de regadío de la Región se riega "gota a gota", lo que quiere decir que para cultivar una hortaliza se usa el 50% menos de agua que el resto del país. A todo esto ha añadido que el 99% de las aguas urbanas de la Región se depuran y reutilizan en la agricultura, mientras que en el conjunto de España "lo hace poco más de un 8%".
"Por tanto, hay todavía un largo camino por recorrer desde el resto de España en su conjunto para poder avanzar en una gestión eficaz del agua, y no se nos puede atacar cuando lo que queremos que el resto haga lo que ya se está haciendo en la Región de Murcia", ha argumentado López Miras, quien ha defendido que la interconexión de cuencas y el trasvase Tajo-Segura "están funcionando y es una fuente de riqueza, de empleo y de alimentos para España y para Europa".
"Si el Gobierno de España ha sido capaz de rebajar el delito de malversación o de eliminar el de sedición ignorando cualquier tipo de informe del Consejo de Estado o de cualquier otro organismo, si quiere recortar el trasvase, lo va a hacer", ha agregado.