MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno murciano, el 'popular' Fernando López Miras, ha reiterado este miércoles que "no puede recortarse más" el trasvase Tajo-Segura, porque "hay agua suficiente para todos los españoles".
Desde la feria Fruit Attraction 2024 que se celebra en el recinto madrileño de Ifema, López Miras ha señalado que mientras "todas las cuencas hidrográficas de España aumentan y están por encima del 50%, la del Segura disminuye y está ya rozando el 15%".
"Por lo tanto, esto nos da una muestra de que en España hay agua suficiente para todos, pero está mal distribuida. Hay que repartirla bien para que todos los españoles, los agricultores también, tengan acceso al agua en las mismas condiciones", ha dicho.
El presidente murciano ha recordado que el pasado viernes, cuando se reunió con el jefe del Ejecutivo, insistió a Pedro Sánchez con que "no se puede recortar más el trasvase" y pidió trabajar para que haya un "pacto nacional" sobre agua que impulse las interconexiones de las cuencas y ponga en común todos los recursos hídricos del país.
"Nosotros estamos muy preocupados. Yo le exigí, le pedí también que paralizase el cambio de las reglas de explotación del trasvase, que se fundamentan en criterios políticos. No hay ningún criterio técnico ni científico que avale el cambio", ha apostillado.
Bajo su punto de vista, no se puede permitir que el Gobierno "vuelva a recortar el trasvase Tajo-Segura". "Nos preocupa mucho y por supuesto que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo", ha añadido.
MÁS DE 2.200 MILLONES EN VENTAS
Respecto a la feria internacional de frutas y hortalizas, el dirigente ha destacado que la Región de Murcia es la zona de Europa con más superficie agraria de cultivo ecológico, con un 32%.
López Miras ha valorado las "cifras récord" de las exportaciones agroalimentarias, señalando que durante los siete primeros meses de este año la Región de Murcia ha continuado creciendo en sus exportaciones agroalimentarias, con más de 2.200 millones de euros en ventas, pese a la "incertidumbre" del contexto internacional.
"Esto quiere decir que la Región de Murcia sigue creciendo cada vez más, que el sector agrícola cada vez es más importante, que la 'huerta de Europa' no solo se mantiene, sino que cada vez alimenta a más gente de todo el mundo", ha resaltado.