Anuncia que en los próximos días "se abrirá el plazo de consulta pública previa a la elaboración de la norma"
MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que la Región de Murcia contará con una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación "que permitirá seguir creciendo en competitividad desde el conocimiento científico y técnico". Así, ha informado que en los próximos días "se va abrir el plazo de consulta pública previa a la elaboración de la norma, que sustituirá a la vigente de 2007".
"Es una ley que va a coordinar mucho mejor todo nuestro sistema de ciencia y tecnológico con el de España y con el de la Unión Europea", ha señalado el presidente, quien ha dado a conocer esta iniciativa durante el acto de apertura del curso académico de las universidades públicas de la Región de Murcia, celebrado en la Universidad de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.
El acto ha contado con la presencia del rector de dicha universidad, José Luján, y su homónimo recientemente investido en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Mathieu Kessler.
En su intervención, López Miras ha trasladado a la comunidad universitaria que la elaboración de esta nueva norma "ha sido una demanda recurrente", y recordó que reemplazará a la actual Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, aprobada en 2007.
El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que se trata de un impulso legislativo especialmente oportuno, ya que el Informe Draghi de la Unión Europea pone el énfasis en la I+D+i como una de las claves para recuperar la economía europea y adaptarla a la nueva realidad tecnológica, energética y geopolítica.
ACUERDO DE ESTABILIDAD FINANCIERA
López Miras también ha puesto en valor que "este curso se inicia con un hito, el del Plan de Financiación Plurianual de la Comunidad que firmamos en mayo con los rectores y que destina 1.850 millones en los próximos cinco años para las universidades públicas".
"A la Región de Murcia, esta financiación le supone un esfuerzo mayor que a otras autonomías, porque somos la comunidad que menos recursos y presupuesto recibe del Gobierno de España, entre otras cosas, para financiar a nuestras universidades", ha lamentado el presidente.
En este sentido, ha agregado que esta "situación de desigualdad está discriminando a nuestras universidades frente a otras de nuestro país".
En relación a la apertura del curso, ha subrayado que "arranca un curso en el que las expectativas son muy positivas, y en el que las universidades van a ser palanca y motor de crecimiento, de progreso y desarrollo de toda la Región de Murcia. Y en ese proceso, los rectores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena son aliados del Gobierno regional".
COMPROMISO DEL 1 POR CIENTO DEL PIB REGIONAL
López Miras ha reafirmado el compromiso de alcanzar el 1 por ciento del PIB regional para la educación superior, al tiempo que recordó que nueve de cada diez euros de la financiación procede de forma directa o indirecta de fondos propios de la Comunidad. Por ello, afirmó, "exigiremos al Estado que consigne la cantidad necesaria para alcanzar ese 1 por ciento del PIB, tal y como establece la ley".
Al tiempo, ha exigido la constitución del grupo de trabajo que la ley establece para la colaboración entre instituciones para la financiación de las universidades, "y en el que ya hemos manifestado nuestro interés en participar".
También ha lamentado que parte de los 80.000 millones de fondos europeos para España no se destinaran al fortalecimiento institucional de las universidades, "aunque la baja ejecución de los fondos europeos a nivel estatal todavía permitiría proponer dicho programa si hubiera voluntad política".
En cuanto a las inversiones en los últimos años, López Miras ha recordado que el Gobierno regional ha incrementado un 47 por ciento el presupuesto autonómico para las universidades desde 2016, y los indicadores de inversión en I+D "reflejan un crecimiento de casi el 70 por ciento en la última década. Esto nos sitúa como la segunda autonomía con mejor evolución y con el valor más alto de la serie histórica, 387 millones de euros".
También ha valorado el hecho de que la Universidad de Murcia se haya colocado por vez primera entre las 500 mejores universidades en el Ranking Shangai, o que la UPCT destaque en el Informe CyD por sextuplicar la media nacional en creación de 'spin-off'. López Miras se ha referido a la tradición ya consolidada de alternar el acto entre sedes de la UMU y de la UPCT, y que se remonta a 2014: "Esta única inauguración es un signo de unión entre universidades complementarias, un signo de sumar, ser más grandes y hacer más grande a la Región".