El presidente de la Comunidad asiste a la cena organizada por la CEOE con motivo de su 40 aniversario
MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha defendido este lunes en Madrid que la Región de Murcia "sigue atrayendo nuevas inversiones porque el Gobierno regional da más facilidades a los empresarios", como la simplificación administrativa impulsada por el Ejecutivo, que ha contribuido a que desde el mes de octubre de 2016 se hayan creado unas 400 nuevas empresas en la Región y se hayan presentado más de 1.200 declaraciones responsables, "documento que facilita y reduce los tiempos a la hora de poner en marcha un negocio". Asimismo, los procedimientos necesarios para hacerlo posible se han reducido de 110 a 60, sólo en el caso de la Industria.
López Miras ha realizado estas declaraciones antes de participar en la cena organizada con motivo del 40 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por el rey Felipe VI. "Las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para favorecer la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico están dando buenos resultados, como así reflejan los datos que colocan a la Región líder en creación de puestos de trabajo, y entre las comunidades cuya previsión de crecimiento está por encima de la media nacional", dijo el presidente.
López Miras se refirió también a la necesidad de acabar con el déficit hídrico que afecta a comunidades como Murcia "para seguir creciendo y creando empleo". En este sentido, recordó que la agricultura genera en la Región 94.000 empleos directos, lo que supone más del 12 por ciento de la población activa, tres veces más que la media nacional, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Necesitamos medidas urgentes, que ya están en marcha, pero también soluciones definitivas para acabar, de una vez por todas, con el problema del agua, no sólo en la Región de Murcia sino en todos los territorios donde falte este recurso", dijo el presidente de la Comunidad, quien apeló a "la solidaridad de España para traer agua desde donde sobra hasta donde falta", y recordó la disposición del Gobierno regional a liderar "un gran Pacto Nacional basado en el diálogo y en el consenso".
Además, López Miras subrayó el papel de los autónomos en el desarrollo económico regional. "Hablar de autónomos es hablar de empleo y riqueza, por eso el Gobierno va a seguir apoyando a este colectivo con medidas concretas para que sigan ayudando a crecer a la Región".
A la simplificación administrativa y la bajada de impuestos se suma la puesta en marcha de la Cuota Cero por parte del Ejecutivo autonómico, una medida que permite que los nuevos autónomos menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil no tengan que pagar tarifas en su primer año como autónomos, además de ofrecerles una ayuda inicial que oscila entre los 2.500 y los 3.500 euros. El presidente anunció que "próximamente esa cuota cero se aplicará también a los parados de larga duración" y que, además, "la próxima entrada en vigor de la nueva Ley Integral de Apoyo a los Autónomos impulsada por el Gobierno central beneficiará a 98.052 trabajadores de este colectivo".
ESTRATEGIA POR EL EMPLEO DE CALIDAD
"Aunque los datos económicos son positivos y las cifras de creación de empleo avanzan a buen ritmo, aún hay trabajo por hacer", dijo López Miras quien reiteró que "la creación de más empleo y de mayor calidad es una prioridad para el Gobierno regional", y recordó la vigencia de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 consensuada con empresarios y sindicatos.
Esta estrategia constituye una hoja de ruta de la acción del Gobierno regional, cuenta con una dotación de más de 660 millones, e incluye 12 programas y más de 300 medidas orientadas a mejorar las opciones de encontrar un empleo, especialmente para colectivos como jóvenes, mayores de 45 años, autónomos y emprendedores, a través de una "mayor actividad económica, más apoyo a la innovación, menos burocracia y menos impuestos", dijo López Miras.
La Región es la tercera comunidad del país que más empleo creó en el último año, con un incremento del 5,26 por ciento y 28.506 nuevos afiliados a la Seguridad Social. El objetivo marcado para este 2017 era alcanzar los 555.000 cotizantes, una cifra que, a mes de junio, ya se ha superado llegando hasta los 570.701 afiliados. "Esto demuestra que éste es un Gobierno de hechos que trabaja para que nadie se quede atrás en la recuperación económica", dijo López Miras.
El presidente añadió que "a los datos referentes a empleo hay que sumar las buenas perspectivas de crecimiento económico de la Región". La Comunidad ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para este 2017 desde el 2,5 hasta el 2,8 por ciento, lo que la sitúa por encima de la media nacional. Además, en 2016 la Región de Murcia recuperó los niveles de PIB de los años anteriores a la crisis, y se prevé que el de 2017 sea el mayor de la historia.