MURCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se ha reunido este viernes en el Palacio de San Esteban con la nueva decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Murcia, Maravillas Hernández, que fue elegida para este cargo a mediados del mes de mayo. Se trata de la primera mujer al frente de esta institución en sus 183 años de historia.
Durante la reunión, Fernando López Miras y Maravillas Hernández han abordado iniciativas en común, como el convenio de colaboración entre la Comunidad y el Colegio firmado a comienzos de año, por el que se ofrece asesoramiento y orientación a los presos de la Región de Murcia encarcelados en otros países, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El objetivo es garantizar su derecho a la defensa en caso de una presunta vulneración de sus derechos fundamentales, y proporcionarles información sobre las posibilidades de solicitar su traslado a España.
El acuerdo implica la atención a presos de la Región recluidos en cárceles del extranjero mediante un servicio de consultas telemáticas y la edición de una guía de cumplimiento de penas.
Se estima que actualmente hay aproximadamente 850 españoles en cárceles de otros países, de los cuales 16 son ciudadanos de la Región de Murcia. De esta cifra, ocho se encuentran recluidos en centros penitenciarios de Francia, cuatro en Marruecos, dos en Estados Unidos, uno en Perú y una mujer en Alemania.