MURCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha destacado este jueves durante la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas que se celebra en la capital que el sistema universitario de la Región de Murcia "está cada día más consolidado y es más competitivo" gracias a la firma de un nuevo Plan Plurianual de Financiación, dotado de 1.850 millones para los próximos cinco años entre las universidades públicas y el Gobierno regional y que las dotará de autonomía financiera.
Este acción se realiza "para avanzar en el desarrollo de la Estrategia Europea para las Universidades, aprobada por la Comisión Europea" han explicado. A lo que han añadido que "la Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que financia el programa de universidades europeas".
Asimismo, el Gobierno regional, en colaboración con las universidades públicas, también está trabajando en otros proyectos como, por ejemplo, la elaboración de la nueva ley de Universidades de la Región de Murcia y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, además del nuevo Plan Industrial de la Región de Murcia. "Estamos colaborando, vamos de la mano y estamos avanzando en una hoja de ruta que nos va a permitir alcanzar los objetivos marcados", ha señalado López Miras.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, "nuestras universidades son centros de conocimiento, investigación, innovación y de talento" y, por tanto, las administraciones, en palabras del presidente, "tienen que respaldar, proteger e impulsar a las universidades para dotarlas de los recursos necesarios". En ese sentido, ha reclamado al Gobierno central una "mayor implicación" en la aplicación de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
RECEPCIÓN DEL ALCALDE DE MURCIA
El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió este pasado miércoles en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a los rectores y representantes de las universidades españolas que participantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Ballesta explicó que "leía recientemente que de las 85 grandes instituciones que existían en Europa a mediados del siglo XV, más de 70 de las que hoy existen son universidades. La Universidad actual, que representan tan dignamente todos ustedes, tiene la obligación de seguir manteniendo el fundamento y legitimidad de la que han venido gozando desde la Edad Media, como institución básica en la creación y transmisión del conocimiento y en la conformación de la cultura real y profunda de nuestra sociedad".
Asimismo, el regidor apuntó que "la Universidad no debe actuar solo como memoria del pasado, sino como atalaya del futuro y constituir una instancia crítica y actual, basada en el rigor y el mérito, que pueda ser por ello vanguardia en todas las escalas de solidaridad intelectual y moral. La Universidad, por su naturaleza, debe constituir un ámbito de libertad de pensamiento, un orbe de reflexión y de saber científico, de ahí que, desde el pasado, las universidades hayan mantenido en todo momento una vida especial".