El jefe del Ejecutivo regional inaugura la cuarta edición del Foro Avanza-Empresa Familiar
MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, ha resaltado este jueves que la Región de Murcia "es una de las comunidades con menor presión fiscal, frente a las 69 subidas de impuestos que, según refleja el Instituto Juan de Mariana, ha llevado a cabo el Gobierno de España", según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Durante la inauguración de la cuarta edición del Foro Avanza-Empresa Familiar, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), el jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado que España "tiene su presión fiscal en máximos históricos y uno de los peores índices de competitividad fiscal de la OCDE".
A ello se suma, según ha criticado, la voluntad de "atacar la autonomía fiscal de las comunidades", y el hecho de que la "inacción" en el Gobierno de España "está perjudicando a la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas".
Para López Miras, el camino a seguir en materia fiscal es el opuesto, tal y como pone de manifiesto el reciente Informe Draghi. Este estudio "apunta que el aumento de presión fiscal no es la receta que necesitamos para ganar competitividad, y señala que hay que reducir la carga fiscal a las empresas domésticas para estimular su inversión".
En el caso de la Región de Murcia, las bajadas de impuestos han ayudado a que "estemos liderando la previsión del crecimiento del PIB, estemos liderando la creación de empleo o también la captación de inversiones extranjeras".
Durante su intervención, López Miras ha recordado que "nueve de cada diez empresas de la Región son familiares", y que "generan más del 90 por ciento de los empleos". Así, ha puesto en valor que este tipo de compañías "son muy importantes para el tejido productivo de esta tierra", y ha reafirmado el "total compromiso" de su Ejecutivo con ellas.
'CHEQUE RELEVO'
Igualmente, el presidente ha explicado que la Comunidad va a ayudar a las empresas familiares de la Región a lograr la continuidad de sus proyectos empresariales.
Así, el pasado julio, la Consejería responsable de Empresa lanzó la nueva convocatoria del 'Cheque Relevo', dotada con 200.000 euros, que permite a las empresas acceder a ayudas máximas de 5.000 euros para pymes de hasta nueve empleados, y de 10.000 euros para pymes con 10 o más empleados. El objetivo es que estas empresas puedan realizar consultorías enfocadas a la elaboración del Protocolo Familiar.