MURCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha inaugurado este martes la primera Convención de Turismo de la Región de Murcia, donde ha asegurado que el turismo es "una de las industrias más importantes de la Región de Murcia, así como una pieza clave de la economía regional".
De hecho, este año se han batido récords en cuanto a visitantes, pernoctaciones, afiliación a la Seguridad Social, gasto por parte de los turistas que escogen la Región como destino y empleos en el sector, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Así, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional para trabajar, como hasta ahora, de la mano del sector turístico.
Durante su intervención, el presidente ha enumerado algunos de los puntos clave para que el turismo de la Región de Murcia continúe dejando cifras positivas, como, por ejemplo, el turismo gastronómico, con citas de primer nivel como la Gala de entrega de las Estrellas Michelin; o el turismo religioso a través del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.
La Convención de Turismo de la Región de Murcia cuenta con más de 300 asistentes y se celebra durante todo este martes en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Es, en palabras del máximo mandatario autonómico, "un punto de encuentro de profesionales del sector que van a poder fomentar sinergias y alianzas" para impulsar el desarrollo y la innovación del sector turístico en la Región de Murcia.
AÑO DE RÉCORDS EN EL SECTOR TURÍSTICO
El sector turístico de la Región de Murcia, no sólo ha consolidado su recuperación, sino que avanza a "un ritmo notable" en 2024 y "ha registrado hasta la fecha máximos de afluencia, contribución económica y empleo", ha explicado el presidente.
Así, de enero a septiembre, la Región de Murcia ha batido el récord de visitantes; y los alojamientos turísticos regionales, hoteleros y extrahoteleros, registraron una afluencia de viajeros que superó los 1,47 millones, un 5,4 por ciento más que en el mismo período de 2023, por encima del incremento nacional.
De hecho, de enero a septiembre, la Región fue la comunidad española en la que más creció el turismo extranjero, con un crecimiento interanual del 20,3 por ciento, hasta alcanzar los 914.141 turistas. Este notable aumento de la actividad turística está favoreciendo la creación de empleo en el sector.
Así, la afiliación a la Seguridad Social en este sector ha marcado sus registros más elevados de la serie histórica en la Región en julio y agosto, con tasas de crecimiento interanual por encima de las del conjunto de España, con un 3,8 por ciento en julio y un 6,6 por ciento en agosto, hasta alcanzar en ese mes clave los 65.983 trabajadores.
De este modo, el turismo impulsa el empleo en la Región de Murcia con un incremento interanual 1,2 puntos superior al crecimiento de la afiliación en el conjunto de las actividades de la economía regional.
En 2023, el Consumo Total de los Turistas se estima en unos 3.300 millones de euros y el PIB turístico alcanzó su máximo histórico con 4.100 millones de euros, un 5,1 por ciento más que en 2022, lo que supone una participación del turismo en el PIB regional del 11,2 por ciento, con un crecimiento de tres décimas respecto al año 2022.
López Miras ha señalado que, pese a los buenos datos actuales, "vamos a seguir marcando una hoja de ruta junto con el sector turístico".
En esa línea, el Gobierno regional está desarrollando diversas acciones a través del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, diseñado junto al sector, y cuyas actuaciones se han configurado para lograr los objetivos y retos de una estrategia "avalada hasta ahora por los resultados obtenidos".