López Miras y VOX abogan por continuar en "la senda de la moderación fiscal" y critican la "soberbia" de Sánchez

Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 19:10


CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha instado este miércoles al Grupo Parlamentario VOX a continuar "por la senda de la moderación fiscal" y el apoyo a las familias, y ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad suscrito en la Región es "la base de una buena política económica y fiscal".

Durante su intervención en la primera sesión de control al Consejo de Gobierno, López Miras ha criticado al presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, del que ha dicho que su "soberbia está haciendo que no atienda las advertencias del Fondo Monetario Internacional, de la AIReF o del Banco de España".

"Se suben los impuestos, se sube la inflación, se sube todo tipo de costes y eso está lastrando la competitividad", ha aseverado el máximo dirigente regional, que ha pronunciado estas palabras en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario VOX sobre las medidas que tiene previsto impulsar el Ejecutivo murciano en materia económica en 2024.

Así, el presidente autonómico ha apuntado que la previsión de crecimiento de BBVA Research para la Región en 2023 es de un 1,8%, al igual que la de la Comunidad de Madrid. Durante su turno de réplica al portavoz de VOX, Rubén Martínez, López Miras ha asegurado que "somos la región que menos decreció durante el COVID y la que antes llegó a recuperar los niveles previos al PIB".

Asimismo, ha añadido que "en los últimos años hemos reducido 1.400 millones de euros la carga fiscal que padecen las familias murcianas".

Martínez ha asegurado durante su intervención que "el PIB per cápita de los habitantes de la región de Murcia asciende a 13.191 euros, entre un 20 y un 25% más baja que regiones tales como Navarra o Asturias, que también son uniprovinciales y que el PIB per cápita de los habitantes de la Región de Murcia es aproximadamente un 16,5% más bajo que el promedio nacional".

Ambos han hecho referencia a los datos de las comunidades uniprovinciales, sobre lo que López Miras ha apuntado que todas en el sistema "están financiadas por encima de la media, pero la Región de Murcia no sólo no está financiada por encima de la media, sino que es la última en cuanto a financiación autonómica".

A modo de ejemplo, el presidente murciano ha referido que "las tres universidades mejor financiadas son las de las tres más beneficiadas en el sistema de financiación autonómica", a lo que ha añadido que "si hablamos de las tres comunidades con menor porcentaje de población en riesgo de exclusión social, estaremos hablando de las tres comunidades mejor dotadas en ese sistema de financiación autonómica".

Así mismo, ha añadido que "tenemos que atraer talento" e "invertir más en I+D+I para ser más competitivos en la transformación tecnológica que necesita la Región de Murcia".

López Miras ha asegurado que PP y VOX mantendrán "una lucha conjunta para que se reforme un sistema que es injusto y que está lastrando la competitividad de la Región de Murcia y, por tanto, de las familias". El presidente murciano ha añadido que "en los últimos datos la Región es la que más avanza en competitividad fiscal".

Por su parte, el portavoz de VOX ha asegurado que su partido apoyará el trabajo del Gobierno regional en materias como infraestructuras. Sobre ello ha agregado que "la duplicación de la carretera de Mazarrón con el puerto de Mazarrón, terminar la RM-1, ampliar el tranvía en el Área Metropolitana de Murcia, el Área Metropolitana de Cartagena, la Autovía Caravaca-Jumilla A-33 son proyectos verdaderamente básicos para que la Región de Murcia siga avanzando".

En materia económica, Martínez ha asegurado que van a "hacer lo posible para que la deuda no evolucione en los términos en los que está evolucionando hasta la fecha, procurando déficit cero", y ha abogado por la reducción de las subvenciones a patronal y sindicatos.

El portavoz de VOX ha pedido también "procurar rebajar impuestos a las familias, como el de transmisiones patrimoniales", al considerar que "lastra la posibilidad de que los jóvenes se independicen o las familias numerosas pueden tener el hogar que verdaderamente desean".

Además de pedir una reducción de los trámites burocráticos en la Administración, Martínez ha solicitado que "en cualquier acción de política económica se tenga en cuenta la familia tradicional" en lo que López Miras se ha mostrado de acuerdo.

Leer más acerca de: