Satur Martínez
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 13:28

Se trata de una tarea que actualmente es competencia del Gobierno de España y según el Consistorio, sería un avance

LORCA (MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal va a instar al Gobierno de España a que aborde el traspaso de servicios y funciones en materia de costas y de ordenación y gestión del litoral a la Región de Murcia.

Se trata de una iniciativa que se tiene que llevar a término a través de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, Estado-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, prevista en la Disposición Transitoria Quinta del vigente Estatuto de Autonomía, según explican fuentes municipales.

Satur Martínez ha señalado que es una propuesta que busca que la capacidad de decisión sobre temas importantes de nuestro litoral esté en nuestra Región, en este sentido, ha subrayado que "los lorquinos tenemos en concreto ocho playas que podrían beneficiarse de actuaciones de promoción de ocio, turismo y deporte", entre otras cuestiones.

Ha añadido que la Constitución Española en su artículo 132.2 establece que son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y de la plataforma continental.

Asimismo el artículo 149.1.23 establece la competencia exclusiva del Estado de la legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autónomas de establecer normas adicionales de protección.

La edil de Medio Ambiente ha recordado que por su parte el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia establece en su artículo 10 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en la ordenación el territorio y del litoral y el 11 señala que en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca, corresponde a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y la ejecución en protección del medio ambiente y normas adicionales de protección.

Concluye que la disposición transitoria quinta del Estatuto de autonomía para la Región de Murcia establece las normas y el procedimiento al que han de ajustarse los traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma a través de una comisión Mixta Paritaria para llevar a efecto dichas transferencias.

Más noticias