Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 14:03


LORCA (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS)

El vicealcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha recomendado este miércoles a la población precaución ante el aviso de nivel naranja por lluvias previsto desde hasta las 12.00 horas de este jueves.

Así, ha señalado que "hay que estar preparados para saber cómo actuar ante una emergencia de este tipo. Por ello ofrecemos a los vecinos las siguientes recomendaciones ofrecidas por el Servicio Municipal de Emergencias".

De manera general, es importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios digitales, y seguir las indicaciones que se den, así como las medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas como usar el teléfono únicamente para informar a las autoridades, desconectar los aparatos eléctricos, así como almacenar víveres, y mantenerse permanentemente informado a través de los medios de comunicación, o a través del twitter '@112Lorca'.

Asimismo, si se llegara a inundar la vivienda es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos, plantas bajas y desconectar la energía eléctrica y utilizar linternas para el alumbrado.

Además, se debe circular por carreteras principales o autopistas en el caso de tener que realizar un viaje. "Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de las laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados", ha destacado Montiel.

Por otro lado, el edil ha recordado que aquellos que se encuentren en el coche en el momento de las precipitaciones tiene que estar "constantemente informados a través del Instituto Meteorológico o Protección Civil de los riesgos de las lluvias torrenciales", así como no dejar el vehículo estacionado en lugares que puedan inundarse, ni tampoco pueda ser arrastrado; prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones o sumideros; evitar viajar de noche; y conocer donde se encuentran los lugares más altos y como llegar a ellos rápidamente.

Se debe abandonar el coche si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si este se atasca o si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje de las ruedas. Asimismo, Montiel ha recordado que cuando se encuentren dificultades para abrir la puerta se debe salir por la ventanilla.