MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha asegurado que esta Semana Santa, si no hay ningún accidente climatológico, "tendremos un Mar Menor muy transparente, con un índice de clorofila y nivel de turbidez batiendo mínimos históricos".
Actualmente, ha detallado, la transparencia se encuentra a casi 5 metros de profundidad media, con un 98,4 por ciento de visibilidad, de unos valores altísimos, un nivel de clorofila a 0,6 microgramo por litro, cuando se llegó a superar los 30 microgramo por litro y un nivel de turbidez bajo a pesar de todos los vientos sufridos este invierno, que no han afectado.
De hecho, ha recordado, "el Mar Menor ha sido capaz de superar dos procesos muy complejos", la subida de temperatura de 2018 y dos riadas importantes en septiembre y noviembre, así como todos estos vientos "que, al final, lo que provocan es la suspensión de todo lo que es los sedimentos y la materia, lo que puede perjudicar".
El director general del Medio Ambiente ha destacado la recuperación importante de la flora y la fauna, la lo que da una mayor estabilidad a todo el Mar Menor, por lo que "a no ser que hubiera algún tipo de accidente climatológico muy grave y se extendiera mucho en el tiempo, todo hace pensar que tendremos un Mar Menor totalmente transparente para Semana Santa".
Aunque, según Luengo, hay que seguir trabajando en prevención "e intentar evitar que no haya ningún tipo de entrada de nutrientes o de agua que pudiera perjudicar" su recuperación y disminuir presiones, desde todos los sectores (agrícola, turístico, residencial) para que el ecosistema siga regenerándose a la velocidad que lo está haciendo".
Preguntado por nuevos vertidos al Mar Menor, concretamente sobre la denuncia de la plataforma Pacto por el Mar Menor, que ha grabado un vídeo cerca de la Rambla de El Albujón donde se ve una canal de agua paralelo a la EDAR de Los Alcázares que va cargado de nitratos, el director general del Medio Ambiente ha señalado que esto es algo que denunciaron hace semanas, el 4 de febrero, ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), "los competentes para evitar cualquier vertido al mar e investigar si se trata de un vertido ilegal".
Aunque, ha apuntado que "esto es algo que de lo que ya advertimos tras las riadas de noviembre" y es que "la gran cantidad de agua caída provocaría la subida del nivel freático y conllevaría que en ciertas zonas emanara agua del subsuelo para acabar en la Rambla de El Albujón y por consiguiente en el Mar Menor" pero "no solo hay vertidos ilegales, también puede ser algo natural debido a la recarga de los acuíferos, que emane y acabe en el mar", ha apuntado.
Luengo ha reconocido la alta concentración alta de nutrientes que denuncia la Plataforma "porque todo el acuífero del Campo de Cartagena tiene un nivel de nutrientes muy alto, algo que sabemos desde hace décadas" pero, según los análisis semanales realizados por la Comunidad, ese agua no tiene una alta capacidad de salmuera.
"No se trata de alarmar a nadie, tenemos todo absolutamente parametrizado y está dentro de lo normal", para volver a pedir al Ministerio que lleve a cabo las tareas prioritarias del proyecto Vertido Cero.