El festival realiza en su 23º edición un Especial Sonidos Latinoamericanos
CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
La Mar de Músicas celebrará a la chilena Violeta Parra en el centenario de su nacimiento con música, arte, cine y literatura, recordando a una mujer que "rescató el folclore y renovó la poesía de la canción popular chilena", retratando su país "en sus canciones y en sus pinturas".
"El mundo conoce a Chile por las canciones de esta mujer de campo", según la organización del festival. "Mujer, artista, poeta, la más grande que ha salido del pueblo chileno", Violeta Parra será homenajeada en La Mar de Músicas el año que se celebra el centenario de su nacimiento con un concierto especial en el que participarán su nieta Tita Parra y el cantautor chileno Manuel García.
Además el festival celebrará el nacimiento de esta voz principal de la música de América Latina con una charla sobre su creatividad literaria, exhibirá el documental que dirigió su hijo Ángel Parra, recientemente fallecido, 'Violeta más viva que nunca' e incluirá una exposición colectiva de artistas cartageneras focalizada en la figura de la folclorista más importante de América. Todo se verá del 14 al 22 de julio en Cartagena.
La única vez que Violeta Parra apareció en la portada de un periódico fue cuando se quitó la vida. Para el Chile de esa época el hito más importante de la autora de 'Gracias a la vida', la canción que distingue al país andino en el mundo, fue su muerte, recuerda el festival.
"Casi inadvertida fue para el país su labor de recoger a pulso y durante años canciones perdidas en los campos y de salvarlas de su casi segura desaparición al grabarlas en cinco discos, también el hecho de que rescatara instrumentos como el guitarrón, o que introdujera en Chile el charango andino o que se convirtiera en la primera latinoamericana en exponer en el museo del Louvre en Paris", señala.
"Por suerte, la concepción que se tiene de La Violeta, como es conocida en Chile, cambió hace décadas, y este año el país que la vio nacer le está dedicando un año festivo a su figura con centenares de actos. Un homenaje al que hemos querido sumarnos en Cartagena dentro del Especial Sonidos Latinoamericanos que tendrá lugar esta edición de La Mar de Músicas", señala David Martínez Noguera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.
Tita Parra y Manuel García serán los encargados de poner la música en este homenaje. Los vínculos familiares y artísticos de la nieta de Violeta son claros. Tita Parra cantautora y guitarrista recorrerá el cancionero de su abuela acompañada por Manuel García, una de las principales voces del Chile actual, y un gran estudioso de la obra de Violeta.
Juntos sobre el escenario del Auditorio El Batel de Cartagena interpretarán también creaciones propias como la reciente canción de García 'De nombre Violeta', una canto en homenaje al centenario del nacimiento de la autora de 'Paloma Ausente'.
La infancia de Tita Parra estuvo llena de música, donde su abuela fue su primera maestra, una profesora de excepción de quien aprendió por contacto cotidiano, sesiones de estudio y ensayos metódicos. La cercanía con la Violeta la fortaleció precozmente en el canto, la guitarra, el bombo y otras percusiones, así como en la interpretación de cuecas, tonadas y huaynitos.
A los seis años viajó por primera vez a Europa, acompañando a su madre, la también cantautora Isabel Parra, a sus dos tíos, Ángel y Carmen Luisa, y a su abuela. Estuvieron alrededor de tres años ocupados por festivales, conciertos, grabaciones, exposiciones y programas en diversos países dentro de lo que se conoció entonces como el conjunto Los Parra de Chile.
Tita, pese a ser la figura más pequeña sobre el escenario, fue parte activa de ese colectivo familiar de raíz folclórica y espíritu libertario, que grabó su primer disco 'Los Parra de Chillán' en 1963, tal y como recuerda el festival.
Junto a Tita Parra estará en esta celebración el cantautor chileno Manuel García, uno de los miembros más destacados de la nueva oleada de cantautores del país andino. Su ecléctica personalidad musical lo ha llevado desde el rock latino y el canto popular al folklore moderno, destaca La Mar de Músicas.
Gran conocedor del folclor chileno, García le ha rendido en algunas de sus canciones tributo a grandes de su país como a Violeta o Víctor Jara. Manuel García de hecho estuvo hace un par de años en el Especial Chile que el festival La Mar de Músicas realizó en 2015 con su proyecto Víctor Jara Sinfónico.
García es un gran conocedor de la obra de Violeta Parra y además de su concierto junto a Tita Parra realizará en La Mar de Letras, sección literaria de La Mar de Músicas, la charla 'Violeta Parra. El siglo de oro de la palabra castellana en Chile'. Una reflexión en torno al genio creativo de la artista chilena más importante en el centenario de su nacimiento.
Además, el festival exhibirá el documental 'Violeta más viva que nunca', de Ángel Parra. La obra visual desarrollada por el hijo de Violeta que reúne testimonios de amigos y cercanos a la gran creadora, como el poeta Gonzalo Rojas, Alejandro Jodorowsky, Gastón Soublette y Lalo Parra.
El documental que comenzó a gestarse en 2006 es una de las iniciativas que se han presentado este año en Chile como parte de las actividades con las que se están conmemorando los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. La obra está dirigida y narrada por Ángel Parra, la cual relata en una estructura coral, los aspectos más íntimos y fascinantes de su madre.
La parte cartagenera a este homenaje se hará en torno a La Mar de Arte, sección artística del festival. Tomando la obra de Violeta Parra como pintora y artista textil, seis creadoras cartageneras crearan piezas en torno a su figura y sus creaciones. Los tejidos de arpilleras de Violeta por sus motivos y calidad fueron expuestos en el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre, siendo la primera artista de América Latina de exponer allí.
La Violeta también realizó pinturas y cerámicas en las que recrea las costumbres y creencias populares de Chile. Dora Catarineu, Nicole Palacios, Juana Jorquera, Virginia Bernal, María José Contador y Ángela Acedo serán las encargadas de realizar esta colectiva.