MURCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La senadora del PSOE, Mariló Flores, ha afirmado que el PP demuestra una vez más "su hipocresía" y ha calificado de "indecente" que utilice a las personas dependientes en sus estrategias partidistas, "más aún, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha multiplicado la inversión en dependencia para apoyar a las comunidades autónomas".
"Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy perpetró unos recortes brutales en materia de dependencia, el Gobierno de Pedro Sánchez está destinando una inversión histórica para apoyar a las personas que se encuentran en esta situación. Si comparamos el último presupuesto aprobado en 2023 con las cuentas públicas de 2018, las últimas del Gobierno anterior, el incremento en dependencia supera el 151 por ciento", ha señalado.
Flores ha destacado que, en los últimos años, se ha producido un incremento "histórico" de la financiación estatal "que no tiene precedentes", pasando de 1.400 millones de euros en 2020 a 3.200 millones en 2023.
En este sentido, ha dicho que, en el sistema de la Dependencia, la Región obtiene "un rotundo suspenso por los retrasos en la tramitación de las solicitudes y en las valoraciones, lo que depende de la Comunidad".
"A cierre de 2023, las personas en situación de dependencia aguardaban una media de 509 días para acceder a las prestaciones a las que tienen derecho. Solo otras tres comunidades superaban el año de demora", ha añadido.
También ha recordado que el pasado mes de julio el Gobierno de España autorizó el reparto de más de 783 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar la Dependencia, "un récord histórico de 2023 para financiar el SAAD, incrementando en hasta 500 millones más la dotación de 2021".
Así, ha remarcado que el Gobierno de Rajoy eliminó la financiación estatal adicional para apoyar a las comunidades autónomas en materia de dependencia, "la dejo a 0, derogó la cotización de las cuidadoras de personas dependientes y recortó las prestaciones en un 30 por ciento".
"El Gobierno de España se ha recuperado la cotización de los trabajadores y trabajadoras que cuidan de personas dependientes, un derecho que les había quitado el Gobierno de Mariano Rajoy", ha destacado.
"Si al Partido Popular de verdad le preocupa la situación de las personas dependientes lo que tiene que hacer es apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, todo apunta a que los rechazarán, castigando a las personas dependientes y anteponiendo sus intereses electoralistas", ha añadido.
Además, ha insistido en que en la Región de Murcia mueren cuatro personas al día esperando la resolución de grado o de prestación de las ayudas de la dependencia debido a la falta de personal, y ha recordado que 1.452 ciudadanos y ciudadanas de la Región fallecieron entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 esperando la ayuda a la dependencia, un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Finalmente, ha señalado que la Región de Murcia es una de las cuatro comunidades "que más tarda en otorgar las prestaciones por dependencia, la quinta con más personas en lista de espera y una de las comunidades con las prestaciones más bajas".
"Es inadmisible que el Gobierno de López Miras sea un año más uno de los gobiernos autonómicos que menos destina a políticas sociales. Exigimos al Gobierno de López Miras que cumpla con sus responsabilidades y refuerce los recursos que destina para atender a las personas en situación de dependencia, en lugar de desaprovechar el aumento histórico de los fondos que envía el Gobierno de España para esta materia", ha concluido.