MURCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, ha puesto en marcha la oferta educativa #MurciaMiCiudadEnseña, un programa con más de 100 actividades diversas para los escolares de los centros educativos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En concreto, las actividades, ofertadas desde el Servicio de Educación, dentro de los programas educativos, están distribuidas en las etapas Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los centros escolares que deseen inscribirse en las actividades tienen de plazo del 9 al 23 de septiembre.
El programa de actividades está a disposición de la comunidad educativa desde el pasado 2 de septiembre, en la página web 'www.murciaeducadora.net', clasificadas por su contenido educativo en siete bloques temáticos.
La concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, ha presentado este martes la oferta educativa 2024-2025, acompañada por los concejales de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona; Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño; Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández; Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres; y Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones.
La oferta educativa correspondiente a 2024-2025 está destinada a 190 centros educativos, de los que 124 se encuentran en pedanías y 66 en el casco urbano, con una población escolar de 74.550 alumnos y alumnas de 3 a 18 años.
La finalidad es "divulgar entre los centros escolares un modelo social y cultural de nuestra ciudad, con el cual de la misma se pueda construir un espacio de disfrute colectivo", y alcanzar diversos objetivos, entre los que se encuentra ofertar a los centros educativos los recursos e instrumentos necesarios para el conocimiento e interpretación de un entorno físico y social tan complejo como es la ciudad.
También se persigue desarrollar actividades que contribuyan a la conservación y valoración del patrimonio histórico, artístico, cultural, tradicional y natural; divulgar el conocimiento de servicios, patrimonio científico y artes escénicas para crear conciencias como ciudadanos europeos, y promover la inclusión y educación en igualdad de género desde la infancia y adolescencia.
Estas acciones, englobadas en el Programa #MurciaMiCiudadEnseña, están concebidas para que los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato "puedan acceder a las posibilidades y oportunidades de aprendizaje que ofrece nuestra ciudad", según han explicado desde el Consistorio.
El 70% de las actividades son gratuitas, gracias a la labor de los servicios municipales y entidades y colectivos públicos y privados que colaboran, y el 30% restante tiene un coste para el Ayuntamiento --las contratadas para actividades de educación ambiental, divulgación científica, talleres de primeros auxilios y de prevención de adicciones, tradiciones huertanas, representaciones teatrales y concierto por la igualdad de género--.
Para los participantes las actividades ofertadas son gratuitas, excepto las que se indica en la descripción de cada actividad, que tienen un coste adicional en concepto de entrada por alumno, que se abonará en el día y lugar en que se realice la actividad.
NOVEDADES
Entre las novedades en la programación destaca, en el área de artes escénicas, la actividad 'Detrás del Telón', con la que los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato podrán disfrutar de la representación teatral 'Rebelión en la Red', de La Joven Compañía.
En materia de patrimonio histórico-artístico, los alumnos de Educación Secundaria tendrán la oportunidad de visitar de "El Castillejo --La fortaleza del Rey Lobo y Centro de Visitantes de San Cayetano--.
Además, el Centro de Interpretación Madina Mursiya retoma la visita tras las obras de ampliación, con un nuevo recorrido guiado en el que los escolares conocerán la importancia que tuvo la muralla de la ciudad andalusí, el sistema defensivo y la evolución urbana.
FUERA DEL HORARIO LECTIVO
Además, se van a desarrollar actividades fuera del horario lectivo, como los talleres de 30 horas de duración realizados en los centros educativos en horario extraescolar, con el fin de que los jóvenes aprendan a utilizar Internet de forma útil, creativa, segura y responsable.
Los talleres se desarrollarán a lo largo de un trimestre en dos sesiones semanales de una hora y media y se organizarán en tres grupos de edad (9-11, 12-13 y 14-17 años), teniendo en común la metodología de aprendizaje, que será a través del juego.