Más de 120 profesionales sanitarios de la 'Red Centinela' participan en la vigilancia de infecciones respiratorias aguda

De izq. A dcha, el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén; la directora general de Atención Primaria, Josefa Marín; el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la jefa del servicio de Epidemiología, Mª Dolores Chirlaque
De izq. A dcha, el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén; la directora general de Atención Primaria, Josefa Marín; el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la jefa del servicio de Epidemiología, Mª Dolores Chirlaque - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 14:44

La III Jornada de la Red Centinela reconoce el trabajo de los profesionales de Primaria, Salud Pública, Microbiología e Informática

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Red Centinela Sanitaria' que vigila durante todo el año las infecciones respiratorias en la Región está compuesta por 124 profesionales de Atención Primaria notificadores que controlan la evolución de estas patologías. A ellos se suman otros profesionales que colaboran en el análisis y seguimiento de estas enfermedades, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Gracias a esta red, en el marco del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, coordinado a nivel nacional por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) e integrado en redes de vigilancia internacionales, la Consejería dispone de una herramienta útil para conocer las características epidemiológica, clínicas y microbiológicas de los casos de gripe, Covid-19 e infección por VRS que acuden a consultas de Atención Primaria.

En la temporada 2021-2022 se inició la vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda en Atención Primaria en la Región de Murcia, fruto del trabajo de colaboración entre la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud.

Durante la temporada 2023-2024, que se inició en la semana 40 de 2023 (2 al 9 de octubre) y finalizó en la semana 39 de 2024 (23 al 29 de septiembre) participaron más de 2.300 pacientes, a quienes sus médicos centinela realizaron una breve encuesta y los profesionales de enfermería de la red tomaron muestra a 1.915 de ellos.

Cada semana participó un promedio de 48 pacientes y se tomaron una media de 41 muestras. Estas se analizaron en el Servicio de Microbiología de la Arrixaca, y se obtuvieron 249 positivas para SARS-CoV-2 (10,8 por ciento), 139 positivas para gripe (7,2 por cien) y 58 positivas para VRS (2,5 por ciento).

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha expuesto estos datos en la inauguración de la III Jornada de la Red Centinela Sanitaria de la Región de Murcia (RCS-RM), dirigida a profesionales de Atención Primaria, Salud Pública, Microbiología e Informática, donde ha recordado que "la creación de esta red de trabajo se abordó con el sistema y los profesionales todavía recuperándose de las consecuencias de la pandemia mundial de Covid-19, por lo que esta jornada es una oportunidad de reconocer su trabajo a todos los profesionales que integran la red, ya que sin su labor voluntaria y su implicación no habría podido consolidarse".

El corazón de la Red Centinela Sanitaria está formado por 124 profesionales: 49 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 17 pediatras y 58 profesionales de Enfermería de diferentes centros de salud y consultorios representativos de la población de la Región que participan de forma voluntaria.

Por otra parte, el servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca analiza todas las muestras recogidas y sus profesionales están siempre dispuestos a colaborar para seguir mejorando y ampliando calidad y utilidad de la información ofrecida.

También, desde la Subdirección general de Tecnologías de la Información del SMS y Gestión en Informática de la Consejería realizan todos los ajustes necesarios para integrar la información de múltiples fuentes.

LA RED CENTINELA

La red es un ejemplo de iniciativa colaborativa multidisciplinar con participación de diferentes instituciones, áreas y servicios que será una herramienta potente de gran valor para afrontar algunos de los complejos retos presentes y futuros que de la salud de la población.

Ha comenzado con la vigilancia de infecciones respiratorias agudas pero su misión es la vigilancia de diferentes enfermedades de interés desde una perspectiva de Salud Pública, para orientar la toma de decisiones sobre nuevas políticas, planes e intervenciones de salud basadas en datos, además de fomentar la investigación epidemiológica y la innovación.

Esta red está en continua evolución y uno de sus objetivos es ser lo suficientemente ágil y flexible para poder responder de forma oportuna a nuevas necesidades, aportando información de calidad y resultados representativos de la población útiles para la toma de decisiones.

Las redes centinela pueden llegar a ser una de las herramientas epidemiológicas más robustas y eficientes, por su enorme potencial de desarrollo y múltiples utilidades. Sirven tanto para ampliar la vigilancia a otras enfermedades transmisibles de especial relevancia y vigilancia como para velar por el estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los riesgos, determinantes, inequidades y factores que la condicionan.