CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde en funciones de Cartagena, Juan Pedro Torralba, ha firmado este miércoles el convenio por el que el Ayuntamiento se suscribe a la prórroga del Programa ARRU (Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana) del Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, con el que se destinarán más de 800.000 euros a la remodelación de viviendas antiguas.
Hasta ahora, este programa se limitaba a los inmuebles situados en el casco antiguo, pero el Ayuntamiento ha solicitado que el ámbito de actuación se amplíe hasta el entorno de la calle Jorge Juan, por lo que incluye, además del centro histórico, el Ensanche.
"El objetivo de este proyecto es contribuir a remodelar y modernizar viviendas antiguas, mejorando su habitabilidad, así como a mejorar la sostenibilidad del entorno urbano. Hemos solicitado desde Casco Antiguo la ampliación de su ámbito de actuación para que más inmuebles se puedan beneficiar de estas ayudas, ya que en el Ensanche también hay muchas casas que necesitan remodelación debido a su antigüedad. De esta forma, serán más los ciudadanos que se podrán beneficiar de estas ayudas", ha indicado Juan Pedro Torralba.
En principio, está previsto que se puedan rehabilitar hasta 155 viviendas, estimándose un coste total de la actuación de 871.428,57 euros. De esta cantidad, 305.000 serán aportados por el Ministerio de Fomento; 105.000 por la Comunidad Autónoma y 9.285,71 por el Ayuntamiento. El resto, 452.142,86 euros, serán aportados por los particulares.
La firma del convenio se ha celebrado esta mañana en la Consejería de Presidencia y Fomento, y ha contado con la asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, del consejero de Fomento, de la directora general de Ordenación del Territorio y de los alcaldes de los municipios beneficiarios.
BENEFICIARIOS
Podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral de las obras, ya sean las propias Administraciones Públicas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los consorcios y entes asociativos de gestión.
Cuando la ejecución de la actuación corresponda a varios beneficiarios, la ayuda se distribuirá en proporción al coste asumido por cada uno. No podrán obtener financiación quienes se hayan beneficiado, dentro del ámbito de actuación, de las ayudas del programa de rehabilitación edificatoria.