MURCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una novedosa campaña que se desarrollará en los mercadillos semanales busca incrementar las cifras de reciclaje. Hasta el próximo 27 de diciembre una carpa visitará más de 30 mercados del casco urbano y pedanías de Murcia con el fin de concienciar a la población de la importancia de su colaboración en el proceso de separación de residuos.
Dicho campaña para fomentar el reciclado ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Fomento y la Concejalía de Comercio y Relaciones Institucionales de Murcia, junto con Ferrovial Servicios y Ecombres.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha asegurado este lunes, durante la presentación de la campaña, junto con la concejal de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, que el Ayuntamiento de Murcia "está constantemente interesado en el medio ambiente y la sostenibilidad".
"Es por ello que estamos haciendo nuevas campañas de formación, educación e información" ya que el objetivo, tal y como ha señalado el Ortiz, es "concienciar a la población de la importancia de su colaboración en el proceso de separación de residuos" para su reciclaje y seguir "formando en la separación de envases para aumentar la implicación de los ciudadanos y transmitirles la idea de que sin su colaboración el reciclaje es imposible.
Por todo esto, la campaña 'El poder de la colaboración' estará presente en un total de 37 mercadillos semanales del casco urbano de Murcia y en pedanías como: Guadalupe, Cobatillas, El Palmar, El Puntal, La Raya, La Fama, Patiño, Espinardo, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Nonduermas, Sangonera la Verde, Corvera, La Alberca, Lobosillo, Los Dolores, San José de la Vega, Aljucer, El Raal, La Ñora, Puebla de Soto, Algezares, Barqueros, Sangonera la Seca, Santa Cruz, Torreagüera, Santiago el Mayor, Santa María de Gracia, San Ginés, Santo Ángel, Monteagudo, Puente Tocinos, Barrio del Progreso, Cabezo de Torres, Sucina, Rincón de Seca, Los Garres y Ranero.
Pelegrín ha agradecido la colaboración y el interés que han mostrado y "muestran los ciudadanos" por la conservación y mejora del medio ambiente y ha animado a todos aquellos los que acudan a los mercadillos semanales a que "se unan a esta iniciativa para que sea un éxito".
'El poder de la colaboración' llegará a estas pedanías y barrios de la ciudad mediante una carpa de nueve metros cuadrados que se instalará en los mercadillos y se invitará a los transeúntes a participar en un dinámico juego de preguntas y pruebas, gracias al cual podrán interactuar y afianzar conocimientos sobre reciclaje.
El juego consistirá en lanzar un dado en el que cada cara contará con diferentes imágenes de residuos y, según la que salga, se hará una pregunta o una prueba sobre cómo mostrar varios residuos que tendrán que depositarlos en el contenedor adecuado.
Los participantes que acierten al menos dos preguntas o pruebas serán premiados con una práctica bolsa rafia amarilla reutilizable para seguir incidiendo en la idea de la reutilización y la menor generación de residuos, siempre en beneficio del medio ambiente.
EL RECICLAJE EN MURCIA
En Murcia se comenzó a recoger los envases de forma completa a partir del año 2000, y desde entonces el reciclaje de vidrio, envases y papel ha crecido un 295 por ciento. Si se compara esa cifra con la del año 2015, la recogida de selectiva ha crecido un 3 por ciento. Así, en 2015 se reciclaron 6.513.180 de kilos de vidrio, 4.716.560 de envases y 5.338.412 de kilos de papel.
Murcia contaba con 3.669 contenedores de selectiva en 2015 lo que supone un 52 por ciento más que en 2005, cuando había 2.407. Esto supone que hay 393 habitantes por contenedor de envases y 384 por contenedor de papel, lo que mejora la media española situada en 443 habitantes por contenedor de envases y 453 por contenedor de papel.
Por otro lado, de enero a septiembre de este año los datos son los siguientes: 5.127.390 kilos de vidrio, 3.845.560 de envases y 4.569.670 de papel. Según las estimaciones realizadas, el presente ejercicio se cerrará con la recogida de 6.836.520 de kilos de vidrio, 5.127.413 de kilos de envases y 6.092.893 de kilos de papel.
Este incremento de los kilogramos recogidos separadamente es consecuencia de una mayor concienciación ciudadana fruto de las campañas efectuadas en los últimos años y por una mayor actividad económica.
En el contenedor de papel, el incremento más espectacular se ha visto en el cartón comercial que se recoge con un servicio especial de puerta a puerta y que este año está previsto que suba por encima del 17 por ciento respecto el año pasado.
Esto se debe a las visitas de las Brigadas Cívicas a todos los comercios y establecimientos hosteleros, informando sobre la necesidad de colaboración y del servicio especial de puerta a puerta y de la adaptación de este servicio de recogida especial a los horarios de los comercios.
En cuanto al vidrio, también se ha visto incrementado por el servicio de 'puerta a puerta' en la hostelería, donde se suministró gratis un contenedor de tamaño reducido y recogen el vidrio en la puerta en el horario estipulado con los bares y restaurantes.
Por último, el incremento de kilos de envases se debe a la instalación de nuevos puntos de recogida de selectiva, reorganizado existentes y aumentado la frecuencia de recogida.