Más de 300 policías velarán por la seguridad en las Fiestas Patronales 2024 de Molina de Segura

Publicado: sábado, 31 agosto 2024 10:06

MURCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado hoy que un dispositivo de más de 300 efectivos de Policía Nacional y Policía Local velará por la seguridad de los molinenses en estos días festivos, especialmente en los puntos clave de las celebraciones, en los que se prevé una mayor concentración de personas, como son la Plaza de España, la XIX edición del B-Side Festival en el recinto REMO, además de la aglomeración de personas en torno a la zona de las barras, en la Calle Profesor Joaquín Abellán.

De igual forma, habrá un despliegue especial con motivo de las romerías de subida y bajada de la imagen de la Virgen de la Consolación, patrona de la ciudad, que tendrán lugar los días 31 de agosto y 16 de septiembre, respectivamente.

La Junta Local de Seguridad de Molina de Segura se ha reunido este viernes, presidida por el alcalde, José Ángel Alfonso, para coordinar el dispositivo de seguridad de las Fiestas Patronales, que arrancan hoy con el lanzamiento del II Cobetazo.

A la reunión han asistido también los tenientes de alcalde Antonio Martínez y Fran Hernández Gómez, la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, María José Navarro, el director general de administración local, Francisco Abril, el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Molina de Segura, Miguel Marcos Castro, el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Molina de Segura, José Pérez Almagro, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Isabel Gadea.

El regidor ha señalado que "el Plan Especial de Seguridad destinado a las Fiestas Patronales de 2024 por la Policía Nacional y Local no solo está destinando a garantizar la seguridad y la movilidad en todo el municipio, sino que pretende, además, ofrecer un servicio público más cercano al ciudadano, con presencia de agentes en los más de 200 actos que componen el calendario festivo".

En las zonas de la ciudad donde se produzcan concentraciones de personas, tanto con motivo de las barras, como en los distintos actos recogidos en el programa de las fiestas, se dispondrán de medios de contención física para la protección de los ciudadanos.

MEDIDAS SEGURIDAD FIESTAS PATRONALES

Las Fiestas Patronales de Molina de Segura, "contarán con un dispositivo de seguridad a la altura de las circunstancias que nos permita disfrutar de unas fiestas familiares y seguras y, a la vez, mantener un alto nivel de bienestar en las zonas más alejadas", explica el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez.

"La regulación del tráfico también contará con refuerzo para indicar a los visitantes las rutas más convenientes en caso de corte de calles o desvío de los vehículos", ha añadido.

Este año, como el pasado, se ha instalado la feria en el aparcamiento disuasorio Molina Centro, por la cercanía al casco urbano y, para aumentar la comodidad, eficiencia y capacidad de aparcamiento para los vecinos, se ha habilitado un aparcamiento disuasorio temporal justo al lado, detrás de la nave de Alcurnia, con acceso por la carretera de Alguazas.

Martínez ha recordado que "el año pasado mantuvimos una estrecha colaboración entre Policía Nacional y Policía Local y este año, no solo continúa, sino que se refuerza, ya que se ha puesto de manifiesto su efectividad con las actuaciones conjuntas que estamos llevando a cabo entre ambos cuerpos".

El día con más intensidad de las fiestas será el sábado 14 de septiembre, con la XIX edición del B-Side Festival, con picos de afluencia en torno a las 6.500 personas en un mismo punto, confluyendo sobre todo en coche. Se han habilitado aparcamientos en la zona del REMO para que haya los menos inconvenientes posibles.

A la misma hora, las 18.00 horas, comienzan las carrozas, con los cortes de tráfico que conllevan y el gran dispositivo de seguridad que hay que desplegar a todos los efectos, sin olvidar que también se celebra, desde las 20.00 horas, el Campeonato de Hip Hop en el Auditorio Tomás Fernández Gil, en el Parque de la Compañía. Y, además, a las 22.30 horas, comienza el Tributo a Maná, que llenará la Plaza de España, además de la aglomeración de personas en torno a las barras ubicadas en la Calle Profesor Joaquín Abellán.

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha informado que este año el recinto de barras, que se encuentra en la parte inferior del Parque de la Compañía, "contará por primera vez con un refuerzo de seguridad en el perímetro, con vallas especiales antivandálicas para este tipo de eventos, y un pasillo de seguridad para evitar la introducción de objetos contundentes, armas, botellas de vidrio o incluso personas, como ocurría en años anteriores".

Además, la entrada y salida se hará por una misma puerta, asistida en todo momento por vigilantes de seguridad y aforada para poder controlar mejor la situación en caso de reyerta o emergencia.

Durante el fin de semana de las fiestas más multitudinario, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre, el dispositivo especial contará, una vez más, con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional, que tendrá especial presencia en barras y el centro urbano, junto al GEIR de la Policía Local.

GRUPO ESPECIAL DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (GEIR)

En septiembre del pasado año, el actual equipo de gobierno creó el Grupo Especial de Intervención Rápida (GEIR) de la Policía Local, que ha permitido incrementar la seguridad en Molina de Segura, especialmente en este tipo de eventos multitudinarios y en acciones de especial relevancia que pueden alterar la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.

El secreto de esta unidad está en la formación y en los medios de los que disponen los agentes para sus intervenciones. Este grupo está compuesto por 2 subinspectores y 13 agentes, y cuenta con material antidisturbios para el desarrollo de su labor, como cascos, chalecos antibalas y escudos, entre otros medios.

Esta unidad tiene como misión la prevención y disuasión de hechos delictivos e incívicos, así como dar una respuesta rápida a episodios de inseguridad ciudadana que surjan en cualquier parte de la ciudad. Además de esto, se van a ampliar las instalaciones con dos nuevas comisarías, una en el Barrio Centro y otra en Altorreal, para cubrir mejor las urbanizaciones, que cada vez tienen más población.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN CIVIL, BOMBEROS Y ASISTENCIA MÉDICA

Los equipos de Protección Civil participarán en diez actividades distintas, con una media de 5 personas por acto, lo que hace un total de 50 efectivos movilizados en distintos momentos. También se han activado bomberos para varias actividades, sobre todo fuegos artificiales, y varios equipos de ambulancias.

"Contaremos también con vigilantes de seguridad y controladores de accesos, llegando a los 200 servicios, que evidentemente también trabajarán en colaboración con las fuerzas de seguridad en la consecución del mismo objetivo final, que no es otro que tener unas fiestas sin sobresaltos", señala Martínez.

Durante estas fiestas, y como ya ocurriera en la última edición, la Concejalía de Familia instalará en distintos lugares y actos los puntos informativos contra violencia y agresiones sexuales, apoyados por agentes de Policía Local, que acompañarán a los profesionales y a las posibles víctimas de estos hechos delictivos. Además, se entregarán tapavasos especialmente indicados contra la sumisión química. "Queremos que este año podamos volver a ser ciudad con víctimas sexuales cero", indica el alcalde, José Ángel Alfonso.

Leer más acerca de: