Concierto de Zucchero en La Mar de Músicas
Concierto de Zucchero en La Mar de Músicas - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Publicado: lunes, 25 julio 2022 12:53

Este año se ha recaudado un 15% más en taquilla que el año 2019, año en que el festival se celebró sin restricciones sanitarias

CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

Por la 27 edición de La Mar de Músicas de Cartagena han pasado más de 40.000 personas. Un festival que ha colgado el cartel de entradas agotadas en nueve conciertos, con un programa señalado de nuevo por lo medios de comunicación de "gran calidad" y que ha llenado la ciudad portuaria de multiculturalidad durante sus nueve días".

Todo ello, "realizando el mayor desembarco cultural que se haya hecho de República Dominicana en España y conservando su identidad apostando por sonidos globales llegados desde Latinoamérica y África", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

República Dominicana ha sido el gran protagonista de esta edición de La Mar de Músicas con ocho grupos que han mostrado "desde la República Dominicana más tradicional, al más abierto y mestizo", según las mismas fuentes.

Para completar la programación musical se han proyectado siete películas, seis exposiciones, ocho encuentros literarios, siete talleres infantiles. En total más de 70 actividades se han organizado para esta explosión cultural que ha sido La Mar de Músicas, ha señalado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

"La diversidad cultural y el descubrimiento de nuevos sonidos son la marca del festival, y así va a seguir", según la alcaldesa, quien ha recordado que el festival emprendió un camino diferente al de resto de festivales hace ya 27 años y su idiosincrasia por las cifras que manejamos año tras año, certifican que es un éxito.

"Han sido numerosos los grupos que públicamente han felicitado a La Mar de Músicas por salir del copia y pega que reina en otros festivales españoles", ha declarado Arroyo.

Según la venta de entradas de Internet, algo menos del 70% es público de Cartagena y del resto de la Región de Murcia. Siendo algo más del 30% el público nacional e internacional que visita esos días Cartagena.

Se han vendido entradas en toda España, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, A Coruña, San Sebastián, Zaragoza y en Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, México, Hungría, Grecia, Austria o Chile, entre otros países.

Este año se ha recaudado un 15% más en taquilla que el año 2019, año en que el festival se celebró sin restricciones sanitarias.

"El festival ha sido recogido por los principales medios de comunicación de nuestro país. Un festival que mediáticamente cuenta a día de hoy con 14 apariciones en televisión nacional, 17 en radio, más de 300 en prensa escrita y 800 en páginas en web, según la empresa Lets Rebold. Empresa que en unos días elaborará un informe económico sobre el impacto mediático del festival", ha añadido Arroyo.

El festival ha congregado a miles de personas en sus actividades con entrada libre. El centro histórico ha vivido un "llenazo" cada día, estando la plaza del Ayuntamiento a rebosar cada día, al igual que el Día Repsol que congregó a alrededor de 6.000 personas por las calles de la ciudad portuaria.

El festival colgó el cartel de "no hay billetes" en los conciertos de Ed Maverick, Rita Payés, Cimafunk, Eliades Ochoa, Youssou N'Dour, Maestro Espada, Valeria Castro, Guitarricadelafuente y Rita Indiana. "Hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas si contáramos con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir", ha indicado la alcaldesa de Cartagena.

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