CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)
Bomberos, Policía Local, Protección Civil y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizarán más de 5.000 servicios extraordinarios en los días centrales de las fiestas navideñas para proteger la ciudad de Cartagena y sus diputaciones, según el dispositivo coordinado en la Junta Local de Seguridad presidida este martes por la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Aunque eventos como el alumbrado y la vigilancia de espacios navideños supondrán un aumento de dispositivos a partir de esta semana, el mayor despliegue se realizará entre los días 20 de diciembre y el 6 de enero para garantizar el desarrollo de las actividades navideñas programadas, la seguridad y la fluidez del tráfico, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.
La Policía Local mantendrá activos a 120 agentes repartidos a diario en cada uno de los tres turnos. Además, el operativo se ampliará en los eventos de alta afluencia, como tardevieja y tardebuena, con la incorporación de 34 agentes adicionales, 30 de ellos pertenecientes a las cuatro secciones del GOESC, especializados en la gestión de eventos y control de masas críticas, según ha explicado el concejal de seguridad, José Ramón Llorca.
A este dispositivo se sumarán las Fuerzas de Seguridad del Estado, con un refuerzo de 230 agentes de la Policía Nacional y 210 de la Guardia Civil distribuidos en los 30 días del dispositivo extraordinario para las labores de seguridad ciudadana en áreas urbanas y rurales.
Bomberos participará con seis efectivos en el encendido navideño y con otros 16 y tres vehículos durante la Cabalgata de Reyes. Además entre las acciones que llevarán a cabo, también está la supervisión de la pirotecnia y espectáculos de fuego frío, para garantizar la seguridad en los eventos multitudinarios
Por su parte, Protección Civil realizará más de 1.000 horas de voluntariado y 868 horas de auxiliares, apoyados por tres ambulancias SVAE, vehículos de intervención rápida y atención continua en el 112.
Para garantizar la seguridad de los peatones y fluidez en las celebraciones, se han programado cortes de tráfico en puntos clave de la ciudad. El 31 de diciembre, con motivo de la carrera de San Silvestre, habrá restricciones entre las 08.30 y las 11.45 en el Paseo Alfonso XII y calles adyacentes. El 5 de enero, la Cabalgata de Reyes implicará el cierre del casco histórico desde las 11.00 y cortes totales durante el desfile.
Asimismo, se instalarán controles de alcoholemia y consumo de sustancias en vías urbanas y diputaciones durante todo el periodo navideño, especialmente en fechas como Nochebuena, Nochevieja y la tarde de Reyes.
Según ha destacado la alcaldesa, todas estas medidas "están diseñadas para dar cobertura a los grandes eventos y a la propia actividad que se espera, tanto la cultural, como la social, comercial o la deportiva, con la San Silvestre. Creo que va a ser una Navidad del agrado de todos y para vivirla con mucha seguridad, que es lo importante", ha concluido.