MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 800.000 personas, según Policía Local, han acompañado este martes a la patrona de Murcia, Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta, en la tradicional romería de subida a su santuario en Algezares, que pone el broche a la Feria de Septiembre.
El alcalde, José Ballesta, y miembros de la Corporación Municipal han acompañado a 'La Morenica' desde primera hora de la mañana, cuando se ha celebrado la misa en la Catedral oficiada por el obispo, José Manuel Lorca. También han asistido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez.
La Virgen de la Fuensanta, portada por sus caballeros y ataviada con un manto verde esperanza, ha abandonado el templo por la puerta de la Plaza de la Cruz, en lugar de por la puerta de San José, debido a las obras de restauración del imafronte que se acometen desde hace unas semanas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Tras salir de la Catedral, con las calles abarrotadas de personas, la patrona ha seguido su recorrido por la Plaza del Cardenal Belluga, calle Arenal, Glorieta de España, calle Tomás Maestre, Plaza Martínez Tornel y Puente Viejo. Tras pasar éste ha recibido una gran petalada. El trayecto ha continuado por Plaza Camachos y Alameda de Colón, para realizar su primera parada en la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen.
Allí, la imagen de La Fuensanta ha sido despedida por las autoridades y ha enfilado el camino hacia Algezares, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Torre de Romo, Pío XII, Ronda Sur, avenida del Progreso, rotonda Costera Sur, avenida Región de Murcia, plaza José Canalejas, calle Saavedra Fajardo, Subida a la Fuensanta, calle de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santuario. En su templo del monte permanecerá hasta que, el segundo jueves de Cuaresma, vuelva a la Catedral para la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha realizado todo el recorrido de la romería, desde la Catedral hasta el santuario, y ha reconocido que "se han desbordado todas las previsiones de participación". "Un río de murcianos ha inundado todo el recorrido, demostrando en esta Romería la manera que tiene la gente de Murcia de celebrar las cosas: todos unidos, sin distancias, sin discriminaciones por edad, sexo o procedencia. Todos en la calle celebrando juntos un día tan grande para el municipio", ha dicho.
La romería pone el broche a la Feria de Septiembre de 2023 que, tal y como ha destacado Ballesta, "ha sido todo un éxito de participación". Las más de 300 actividades incluidas en el programa han estado "a rebosar", en palabras del alcalde, que ha agradecido a los murcianos que hayan participado masivamente y hayan contribuido al normal desarrollo de las fiestas.
Asimismo, ha ensalzado el trabajo de todos los servicios del Ayuntamiento de Murcia que han trabajado en este día para que todo transcurra de forma adecuada.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
El Ayuntamiento de Murcia ha desplegado un dispositivo especial de seguridad formado por 450 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
Los agentes de la Policía Local han realizado labores de vigilancia y de control del tráfico, participando en el operativo la recién estrenada Unidad de Caballería, así como la Unidad de Medios Aéreos, que ha utilizado un dron. Se han atendido 89 incidencias, ninguna de ellas de gravedad.
Tanto en el Cruce del Labrador como en la explanada del Santuario de la Fuensanta se han instalado hospitales de campaña. Además, hubo cinco ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y 11 de Soporte Vital Básico (SVB) repartidas por todo el recorrido. Más de 110 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja colaboraron con las fuerzas de seguridad para que todo transcurriera con normalidad en la Romería.
LIMPIEZA VIARIA
La Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige Rebeca Pérez, ha contado con un dispositivo especial de limpieza viaria en la Romería formado por 86 personas, que ya desde este lunes han trabajado para acondicionar el entorno de la Fuensanta. También se ha adelantado la recogida de basura para que los contenedores del recorrido lucieran limpios al paso de la patrona.
Asimismo, varios equipos de trabajadores de limpieza viaria han ido tras el cortejo conforme se completaba el recorrido. Por otra parte, durante los dos días posteriores a la romería, se realizarán las labores de limpieza posterior en todo el entorno, con tres capataces, 28 operarios, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multi-lift.
Los voluntarios del Día del Monte Limpio han instalado una carpa en la explanada del santuario, donde se repartía a los asistentes bolsas biodegradables para que depositaran en ellas sus residuos y evitaran dejarlos en el monte.
AUTOBUSES GRATUITOS
Por otro lado, desde la Concejalía de Movilidad se ha puesto a disposición de los murcianos un servicio especial de transporte público.
Así, se han establecido expediciones adicionales de las principales líneas de autobús que comunican las pedanías con la ciudad, concretamente las líneas 1 (San Ginés); 6 y 29 (La Alberca); 26 (El Raal); 28 (Sangonera la Verde); 30 (Los Ramos); 31 (El Raal-Alquerías); 36 (Cobatillas); 37 (El Bojar-Secano); 44 (Nonduermas-Espinardo); y 91 (Sangonera la Seca).
De igual modo, se han habilitado tres servicios de lanzadera gratuitos. Ha habido ocho autobuses, en horario continuado desde las 7.00 horas, que cubrieron el trayecto Jardín de Floridablanca-Algezares (parada Las Escuelas)-Jardín de Floridablanca. Desde las 12.00 horas, y en horario continuado, el servicio se ha ampliado a 39 autobuses, que han realizado el mismo recorrido.
Otro autobús lanzadera ha salido desde las 12.00 horas, en horario continuado, de Algezares (parada en gasolinera) en dirección a Sangonera la Verde, realizando paradas en Santo Ángel, La Alberca y El Palmar.
Asimismo, desde Algezares (parada Iglesia) ha salido otro autobús lanzadera, en horario continuado desde las 12.00 horas, en dirección a Zeneta, parando en Los Garres, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos.