MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de personas partirán este sábado a primera hora desde Murcia a bordo de 24 autobuses y múltiples vehículos particulares para manifestarse en Madrid a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital de la Región.
En concreto, la Plataforma Pro-Soterramiento que ha convocado la manifestación ha citado a los participantes a las 8.00 horas en la calle Moreras del barrio de Santiago el Mayor de Murcia, junto a una escuela infantil, donde embarcarán en los correspondientes autobuses.
Además, a la caravana se sumarán otros dos autobuses que parten desde Granada y Valladolid, ciudades que "también sufren el problema por la falta de soterramiento", tal y como ha explicado a Europa Press el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras.
En concreto, los vecinos de Granada contarán su experiencia, puesto que el AVE a esa ciudad llega hasta la estación de Antequera desde hace varios meses a la espera de que se ejecuten las obras de soterramiento; mientras que los vecinos de Valladolid "llevan diez años con la ciudad dividida a pesa de que se les prometió el soterramiento".
Una vez en Madrid, la manifestación partirá a las 17.30 horas desde la plaza de Colón y se desplazará hasta Nuevos Ministerios hasta desembocar en el Ministerio de Fomento, lugar en el que se procederá a la lectura de un manifiesto. La Plataforma prevé completar el trayecto, de unos tres kilómetros, en un margen de dos o tres horas.
PLENO "POLÉMICO Y TENSO"
Al ser preguntado por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia que tuvo lugar este jueves, Contreras ha aclarado que él estaba en los palcos públicos conocidos como 'pajareras' cuando varios miembros del PP que estaban a su alrededor comenzaron a gritar que la Policía Nacional y la Guardia Civil tenían que intervenir en las vías e ir "a por ellos", en referencia a los manifestantes que se concentran en ese entorno para pedir el soterramiento.
En ese momento, Contreras les pidió con ironía que "no se cortaran" y que pidieran que la Policía y la Guardia Civil intervinieran también "a tiro limpio", aunque ha precisado que esto no supone "retractarse" respecto a anteriores declaraciones, sino que lo apuntó desde un primer momento a los medios de comunicación.
Contreras ha lamentado que las 'pajareras' estaban llenas de miembros y pedáneos del PP y que "todo estaba orquestado". El "más conflictivo" era el pedáneo 'popular' de Alquerías, Francisco Zamora, según el portavoz de la Plataforma.
El ánimo se empezó a "caldear", según contreras, cuando tomó la palabra la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez y "le dio la vuelta" a la moción conjunta de Ahora Murcia, Cambiemos Murcia y PSOE de Murcia que se estaba debatiendo y que solicitaba anular las sanciones de 601 euros que se están aplicando a los vecinos por protestar en las inmediaciones de las vías del tren para exigir el soterramiento.
Según Contreras, Sánchez "lo tomó como un ataque a la Policía y puso la tensión a flor de piel, citando la situación de Cataluña y diciendo que había que apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
En ese momento, el portavoz de la Plataforma dice que el pedáneo de Alquerías y otros asistentes se pusieron a lanzar gritos de "viva España, viva la Policía Nacional y viva la Guardia Civil". Contreras, que compartía bancada con ellos, dice que se sintió intimidado entre "aquella jauría".
En el momento de tomar la palabra el edil de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, "los asistentes y pedáneos del PP no lo dejaban hablar con gritos" en los que pedían "que el que la haga la pague" o solicitando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que fueran "a por ellos". Posteriormente, según Contreras "se oyeron vivas a Franco y se vivieron escenas más propias de otro régimen", tal y como ha señalado.